Huella 18 de mayo (canción patriótica)

Canción del Mtro. Juan Domingo Silva, inspirada en la Batalla de las Piedras compuesta en el ritmo folklórico de la huella, danza canción tradicional rioplatense.

La Huella es una danza canción de pareja suelta independiente que surgió hacia 1820 en las provincias argentinas (excepto Buenos Aires) y se extendió a Uruguay, parte de Chile y Bolivia. Sus movimientos son suaves y armoniosos, con galanteos picarescos y zapateos. Su música siempre fue interpretada con guitarra y en la letra se repite como estribillo “A la huella, a la huella”.

Pertenece al folklore histórico ya que desaparece alrededor de 1870.

En la actualidad sobrevive como canción popular tradicional en Argentina y Uruguay. Varios cantautores populares han utilizado su ritmo para sus composiciones.

En el video adjunto se aprecia la canción con ritmo de huella del maestro uruguayo Juan Domingo Silva dedicada al episodio histórico de la Batalla de las Piedras.

 

 

Acceder a la letra de la canción

Acceso al texto de la canción

Autor
Mtro. Juan Domingo Silva
Responsable
González Beatriz
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Museo Histórico Nacional, “Sable del Comandante General José Posadas”  [imagen en línea]  en: Museo Histórico Nacional [http://www.museohistorico.gub.uy], s.l., 18 de mayo de 2016 , Disponible en Internet: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/87059/33/mecweb/batalla-de-las-piedras-el-sable-de-posadas?parentid=81040 [Fecha de última consulta:  4 de mayo de 2021]