Hacia el Tesoro
El juego de avance "Hacia el Tesoro" contiene casillas especiales que permitirán trabajar con anterior y siguiente en la numeración natural así como también con los dobles de los seis números del dado.
Materiales:
- tablero
- dado
- una ficha por jugador
Solamente en caso que los alumnos lo soliciten:
- lápiz y papel
- material para conteo
Reglas del juego
Se ubican las fichas en la casilla de salida.
Por turnos los jugadores tiran el dado.
En el primer movimiento “de salida” de cada participante, se avanza de acuerdo al número del dado a partir de cualquiera de los dos espacios de salida indicados por las flechas.
En los siguientes movimientos ya estarán ubicados todos en una casilla del tablero que indicará de qué manera considerar al número que obtengan al tirar el dado.
A modo de ejemplos:
- si está en la casilla "uno más" y en el dado saca tres, deberá avanzar cuatro lugares
- si está en la casilla "uno menos" y en el dado saca seis, deberá avanzar cinco
- si está en la casilla de "dado doble" y saca dos, deberá avanzar el doble de dos, o sea cuatro
Los jugadores podrán elegir el camino que deseen para llegar al tesoro así como calcular la casilla que les conviene de acuerdo a las posibles ubicaciones diferentes en cada turno.
Posibilidades que brinda
Es útil para ayudar a generar repertorios de dobles de los números del uno al seis o del uno al doce en caso de jugar con dos dados.
Permite trabajar con algunos repertorios particulares luego de jugar, es decir, evocando el juego.
Por ejemplo
Estaba en una casilla doble y saqué cuatro, ¿cuántos lugares tengo que avanzar?
¿Qué habré sacado en el dado si avancé seis lugares y estaba en la casilla "uno más"?
Caí en la casilla "dado doble" y avancé diez lugares, ¿qué número habrá salido en el dado?
Alternativas:
- Jugar con dos dados, de este modo se amplía al doble el dominio numérico con el que se trabaja así como la posibilidad de repertorios a adquirir por parte de los alumnos.
- Jugar con dados con representaciones simbólicas de los números en lugar de las configuraciones de puntos.
- Incorporar otras dificultades a las casillas como por ejemplo casillas que digan "dos más" y "dos menos", "cinco más" y cinco menos" (o el número que el docente considere pertinente).
Cuestiones interesantes para observar:
Si los alumnos tienen que empezar de uno en la serie para llegar a identificar el siguiente cuando están en la casilla "uno más" o el anterior si están en "uno menos".
El reconocimiento o no de las configuraciones de puntos del dado con el número que corresponde en cada caso.
Las estrategias que utilizan para hallar el doble:
- sacan 1, 2, 5 o cualquiera de los otros números y ya dicen su doble (es decir que tienen adquirido algún repertorio)
- realizan sobreconteo reconociendo la configuración del dado y continuando la serie de acuerdo a los puntos del dado
- realizan conteo del dado dos veces
- necesitan representar las dos colecciones para luego contar