La aplicación propone un total de ocho fracciones para asociar a la representación gráfica correspondiente, por lo que debe ser potenciado con otras propuestas y abordajes:
- recursos educativos abiertos (REA) que se ofrecen en los portales Uruguay Educa y Ceibal (ver algunos relacionados, abajo, en esta misma ficha),
- actividades sugeridas en los Cuadernos para Hacer Matemática,
- actividades de las plataformas PAM y Matific,
- propuestas concretas que el docente elabore para afianzar los contenidos matemáticos involucrados.
Al final se ofrecen algunos ejemplos vinculados a esta aplicación.
Contenidos programáticos, por grado, vinculados a este REA:
GRADOS | CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS |
4° | Los números mixtos. La comparación de fracciones de igual y distinto denominador (medios, cuartos, octavos; tercios, sextos, novenos; quintos, décimos). |
5° | La expresión decimal, fraccionaria y mixta. |
6° | Todos los anteriores. |
En el archivo que se adjunta se ofrece el código embed de esta aplicación para insertarla en el aula virtual Schoology (CREA) o la que acostumbre el docente a emplear con sus estudiantes.
Actividades similares a esta disponibles en la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM):
Actividades a modo de ejemplo de las que se pueden filtrar en Matific:
En la pestaña "Sugerencias para la enseñanza", en cada actividad de Matific, se ofrecen ideas de cómo trabajar y potenciar cada propuesta, así como las vinculaciones que tiene con otras actividades de la propia plataforma, de la PAM y de los Cuadernos para Hacer Matemática.
Luego de loguearse en la plataforma, podrá accederse a este ejemplo correspondiente a los agrupados bajo el título "Modelar fracciones mayores que un entero" (para 5° grado). Allí la tarea consiste en cubrir con queso un determinado número de rebanadas de pan (p. ej., uno y dos quintos). Para completar la tarea, los estudiantes deben dividir las fetas de queso en la cantidad que indica el denominador de la fracción correspondiente en cada caso. | |
Los alumnos se enfrentan a comparar fracciones mayores y menores que 1.
|
Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9
Clasificación Curricular
Autor del objeto de aprendizaje interactivo: Diego Luis Feria Gómez, IED Marco Fidel Suárez (Barranquilla - Colombia).
Licencia CC: BY-NC-SA
Contenido: Este recurso interactivo ha sido desarrollado con DescartesJS basándose en los materiales que la profesora Maria Antònia Canals ha ido elaborando y recopilando en su ejercicio docente y también con el gabinete GAMAR que dirige. Es una obra derivada del objeto desarrollado para el Ministerio de Educación español.
Diseño html del objeto: Adaptación de un modelo de Oscar Escamilla González y Natàlia Roca Castellà.
Dirección: Juan Guillermo Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez
Edición: José Luis Alcón Camas, José R. Galo Sánchez y Juan Guillermo Rivera Berrío.