El agua, un bien indispensable

Propuesta didáctica para primer año de bachillerato de Química. Propone el estudio del agua, como un bien material y energético mediante la realización de actividades de lectura y comprensión de textos, interpretación de gráficas, entre otras.

Fundamentación: 

Esta propuesta didáctica tiene como temática principal “El Agua, como bien material y bien energético”, la misma fue elaborada y pensada para aplicarla al curso de primer año de bachillerato de Química. Las actividades que se proponen tienen como finalidad desarrollar en el estudiante habilidades complejas que le permitan analizar e interpretar distintas situaciones de la vida cotidiana y aplicar los conceptos trabajados en clase ante posibles problemáticas, fomentando así una actitud crítica y promoviendo una ciudadanía responsable. Las habilidades a trabajar son: comprensión lectora, argumentación, justificación, explicación, descripción, e interpretación de gráficas.

Temporalización: 13 horas de clase (de 45 minutos cada una).

Objetivos: 

  • Reconocer el agua como un bien natural y energético indispensable.
  • Utilizar correctamente el lenguaje científico para justificar, explicar y argumentar. 
  • Analizar e interpretar información en varios formatos.
  • Fomentar en el estudiante una actitud crítica frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Contenidos:

Conceptuales: 

  • Naturaleza del agua (fórmula química, sustancia compuesta, elementos químicos, importancia).
  • Ciclo de agua (estados de agregación de la materia, cambios de estado, procesos endotérmicos y exotérmicos, cambios físicos y químicos).
  • Agua como recurso natural y renovable, usos a nivel mundial y contaminación.
  • Represas hidroeléctricas: ventajas y desventajas como fuente energética.

Procedimentales: 

  • Comprensión e interpretación de textos.
  • Elaboración de justificaciones, explicaciones y textos argumentativos.
  • Interpretación de gráficas.

Actitudinales: 

  • Fomentar una actitud crítica-reflexiva ante diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Fortalecer las diferentes dimensiones de la competencia científica, promoviendo el interés sobre temáticas científicas.
  • Fomentar el trabajo participativo-colaborativo a partir de debates.

Secuencia de actividades: Se implementan actividades basadas en situaciones problema organizadas como se detalla a continuación. 

  • Clase 1 (1 hora): Se realiza la introducción al tema visualizando un video. Luego en grupos de cuatro estudiantes trabajan con una guía para realizar el análisis del mismo (Ficha 1). Al finalizar se realiza una puesta en común.
  • Clase 2 (2 horas): Se mantienen los grupos de la clase anterior. A cada grupo se le otorga la propuesta de trabajo y se le dan 40 minutos para su realización (Ficha 2). La actividad tiene como objetivo utilizar las habilidades de describir y explicar para reconocer las diferentes etapas y procesos que se llevan a cabo en el ciclo del agua y lograr distinguir las mismas en la representación así como relacionar e integrar la nueva información con contenidos ya trabajados en el curso. Al finalizar se realiza una puesta en común de forma oral.
  • Clase 3 (2 horas): En la ficha 3 se trabaja con una noticia y se realiza su análisis utilizando el modelo C.R.I.T.I.C. de forma individual.
  • Clase 4 (2 horas): El objetivo principal de esta instancia es la elaboración de un texto argumentativo en base a la postura de estar a favor o en contra a la construcción de represas hidroeléctricas en Uruguay. Dicha argumentación se logra luego de la búsqueda de información sobre las mismas y la comparación de ventajas y desventajas. Se brinda como ejemplo la represa hidroeléctrica de Salto Grande (Ficha 4). Se utiliza una rúbrica como instrumento de evaluación de esta actividad.
  • Clase 5 (1 hora): Se lleva a cabo la puesta en común de la actividad realizada en la clase 4.
  • Clase 6 (2 horas): En esta instancia, la actividad tiene como eje principal los usos del agua a nivel mundial. El objetivo de la misma es la interpretación y análisis de una gráfica para responder una serie de preguntas que le continúan (Ficha 5).
  • Clase 7 (1 hora): Para finalizar el trabajo sobre agua, se les solicita como tarea domiciliaria y en equipos de 4 integrantes, la elaboración de una infografía, donde se encuentren plasmados y sintetizados los conceptos más importantes de cada tarea realizada en las clases anteriores. Trabajo que será presentado a los compañeros en clase. Como ayuda para realizar una infografía se les brinda a los estudiantes el siguiente video: 

  • Clase 8 (2 horas): Cada equipo realiza la presentación de la infografía elaborada.

 

Material complementario para profundizar la temática analizada en la propuesta didáctica: 

Evaluación: Cada actividad propuesta cuenta con su respectivo instrumento de evaluación, ya que lo que se busca evaluar es el proceso del estudiante en el desarrollo de diferentes habilidades científicas.

Créditos: 

Autor
Noble, Valentina; Noble, Florencia
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: EL AGUA. (2012, 8 abril). [Fotografía]. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/photos/gotas-de-agua-el-agua-l%C3%ADquido-578897/ Pixabay license: Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento