FICHA DE TRABAJO MICROBIT CLASSROOM PARA DOCENTES (https://classroom.microbit.org/)
TAREA: Realizar un programa de clasificación de palabras según su acentuación con tildes.
BLOQUES INVOLUCRADOS: Básico, Entrada, Lógica, Bucles, Variables. DIFICULTAD: Avanzada.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 40 minutos.
PROPUESTA DE TRABAJO: Al desplegar cadenas de caracteres en la ¨pantalla¨ de la micro:bit, no se muestran los tildes que pueden corresponder a determinadas palabras. Aprovechando esta característica, los estudiantes deberán diseñar un programa donde se transforme la micro:bit en un dispositivo para ejercitar sus habilidades lingüísticas y aprender a tildar correctamente. A partir de un conjunto predefinido de palabras que se irán desplegando en la micro:bit, el estudiante debe dejar presionado:
● botón A, si la palabra lleva tilde SIEMPRE.
● botón B, si la palabra NO lleva tilde.
● botón A y B, si la palabra usa tilde diacrítico.
Las palabras se mostrarán de a 1 a la vez, con pausas cuando sea necesario. Se establecerá un tiempo máximo de 2 segundos antes de que se despliegue la ¨corrección¨ correspondiente al accionar del estudiante. Únicamente al presionar el botón correcto, se avanzará a la siguiente palabra.
PARTE A: Los estudiantes deberán armar la primer parte del código que se encargará de:
- al comienzo, mostrar la palabra ¨Tren¨ y realizar una pausa de 2 segundos
- elegir la condición lógica ¨boton A presionado¨, que resulta favorable para ¨Tren¨
- establecer el formato de corrección dentro del boque SI...SI NO
- integrar toda la secuencia encastrando el bloque SI...SINO dentro de al iniciar
El docente enviará a través de micro:bit Classroom el siguiente código y un comentario (click Derecho, añadir comentario) indicando las ¨Instrucciones¨:
La consigna será:
- Completa el bloque al iniciar para mostrar la palabra “Tren” al principio del programa y además realizar una pausa de 2 segundos.
- Según las instrucciones, elige cuál es la condición que debe ser utilizada en el bloque SI..SI NO.
- Ordena los bloques restantes correctamente dentro del bloque SI...SI NO.
- Coloca el bloque SI...SINO luego de la pausa de 2 segundos.
PARTE B: El docente enviará a través de micro:bit Classroom el siguiente código y un comentario (click Derecho, añadir comentario) indicando las ¨Instrucciones¨.
La consigna para los estudiantes será: La variable ¨proximo¨ se inicializa en FALSO antes de mostrar una nueva palabra por primera vez. Dicha variable la utilizaremos para pasar a una nueva palabra para nuestro programa. A partir del código recibido, tu debes:
- armar fuera del programa, 1 bucle ¨MIENTRAS¨ con una condición lógica que se corresponda a: ¨NO estemos en condiciones de pasar a la siguiente palabra¨.
- colocar la estructura de ̈MIENTRAS ̈correctamente en el código.
PISTA: se mostrará la palabra y se deberá corregir TANTAS veces como sea necesario HASTA que se pulse correctamente el botón.
PARTE C: El docente enviará a través de micro:bit Classroom la solución.
La consigna para los estudiantes será:
¡Estamos en condiciones de agregar más palabras a nuestro juego!
- Duplica todo el bloque mientras 2 veces y modificalos
- Al primer duplicado:
- cambia la palabra ¨Tren¨ por la palabra ¨Mi¨
- Según las instrucciones, elige cuál es el botón que debe ser utilizada en el bloque SI..SI NO
. - Al segundo duplicado
- cambia la palabra ¨Tren¨ por la palabra ¨Cafe¨
- Según las instrucciones, elige cuál es el botón que debe ser utilizada en el bloque SI..SI NO.
- Arma la estructura final del codigo, agrega los ̈establecer próximo para falso ̈ necesarios.
Recuerda, la variable ¨proximo¨ se inicializa en FALSO antes de mostrar una nueva palabra por primera vez.
Clasificación Curricular
Micro:bit. [recursos en línea] Disponible en: https://classroom.microbit.org/
CEIBAL . Apoyo a docentes. [recurso en línea] Disponible en:https://microbit.ceibal.edu.uy/articulo/ficha-para-docentes-clasificador-de-palabras.