En esta aplicación puede estudiarse a diferentes prismas en diferentes "vistas", por giro o rotación, simplemente accionado los cinco deslizadores que contiene.
Las bases de los poliedros (polígonos regulares) se presentan coloreadas todas con el mismo color, a modo de facilitar su reconocimiento. El docente puede tomar esa particularidad para problematizar el tema en el caso del prisma de base cuadrada (paralelepípedo) dado que en este caso, cualesquiera de sus caras (en planos paralelos) pueden ser bases.
Ha de hacer notar además que las bases de los otros poliedros de esta aplicación son polígonos regulares: triángulo equilátero, pentángono, hexágono y heptágono.
NOTA:
Como archivo adjunto o desde este enlace se puede acceder al código para insertar esta aplicación en cualquier aula virtual que se utilice para trabajar en línea con los estudiantes, por ejemplo en CREA.
Recordemos: La palabra paralelepípedo procede del griego: paralelos y epipedon, que significan plano, superficie. Luego, la palabra paralelepípedo significa de planos paralelos. Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:
- Es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.
- Es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.
- Es un prisma cuya base es un paralelogramo. (Stella Bustelo, disponible en: https://www.geogebra.org/m/MfQVkapx)
6° | pp 15 a 17 | "Cajas para armar" |
|
pp 14 y 15 80 y 81 |
"Del plano al espacio y del espacio al plano" |
|
|
4° | pp 14 a 17 | "¿Qué nos dicen las caras de los cuerpos?" |
|
Clasificación Curricular
Adaptación de aplicación creada por Cristina Masotta, Jerzy Mil bajo licencia de Geogebra, disponible en: https://www.geogebra.org/m/tTzjCn4d