A jugar con la Lotería virtual

Actividad interactiva conocida tradicionalmente como Lotería.

La aplicación sortea en forma aleatoria, los números naturales del 1 al 90, simulando la bolilla que se extrae de una bolsa o caja en las loterías tradicionalmente conocidas. El programa permite controlar el tiempo en el que saldrán los números.
Los cartones de números pueden descargarse e imprimirse directamente del sitio desde donde se juega o desde el archivo que se adjunta en esta ficha descriptiva del recurso. 

Sugerencias didácticas; algunas ideas:

El docente, luego de explicar las reglas tradicionales de este juego, puede proponerlo con diversos propósitos didácticos (para el trabajo en numeración) y con distinta organización de la propuesta.

  • En plenario, en clase: 
    • Proyectar la aplicación virtual en la pantalla de videoconferencias de la escuela.
    • Realizar un recorrido general, en pantalla, de los cartones donde deben ubicarse las fichas al número sorteado.
    • Propiciar que los niños analicen la distribución de los números en los cartones (no arbitraria), en filas y columnas y que descubran a qué razones obedece que aparezcan así:
      • 5 números distintos por fila, y en orden ascendente de izquierda a derecha
      • ordenados en columnas colocando arriba siempre el de menor valor absoluto y hacia abajo en orden ascendente
      • descubrir cuál es el único número al que podría llamársele "intruso" por estar ubicado en una columna que no se ajusta a las regularidades observadas para con los demás (el 90).

 

  • En duplas:
    • Repartir un cartón a cada pareja de niños para que constaten si se cumplen las observaciones realizadas en plenario.
    • Estimular la circulación o intercambio entre las parejas de niños de diferentes cartones, con el mismo propósito explicitado en el punto anterior.
    • Programar el cronómetro del juego de modo de permitir un tiempo suficiente como para que los estudiantes puedan reconocer el número sorteado, leerlo y ubicarlo en sus cartones.
    • Propiciar que sean diferentes niños los que lean en voz alta el número sorteado y fomentar el debate argumentado en caso de que haya discrepancias.

 

  • En familia, en casa, como tarea domiciliaria:
    • Proponer la creación de nuevos cartones en donde no se repitan las combinaciones de números que se ofrecen en el archivo adjunto, respetando siempre la distribución que corresponda a lo estudiado en clase.
    • Jugar al menos dos veces en familia hasta que hayan salido todos los números, y registrar -para traer a clase- qué fila o columna se completó primero en la grilla numérica. Con los datos que traigan todos los estudiantes el docente puede trabajar con contenidos de estadística y de probabilidad.

Pulsar sobre la flecha siguiente para acceder al juego en línea.

Archivos
Autor
Moleri, Esther
Responsable
Actualizado por Milena Martín y Karinna Romero, julio 2022.
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

"Bingo": Aplicación creada por Roger Rey, Fernando Romero y Josep María Llobet para genmagic, disponible en: https://genmagic.net/mates/bingo/#!/NewPage