TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ
FUNDAMENTACIÓN
Sénéchal y Cornell (1993) señalan que las numerosas lecturas de libros de cuentos aumentan la adquisición del vocabulario receptivo y expresivo. Su lectura o audición incide positivamente en el vocabulario, ya que cuando se utilizan objetos concretos para representar las palabras, los niños tienen más oportunidades de utilizar las palabras relacionadas con el libro para intervenir y participar en interacciones cotidianas.
El Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, en los capítulos que refieren a la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial (3, 4 y 5 años) y educación primaria (1ero y 2.do grado) hace referencia a contenidos que persiguen como objetivo la introducción del niño en el mundo letrado: la ampliación del reservorio lingüístico, la memorización de nanas, las formas notacionales, el nombre propio, el código escrito, la correspondencia grafema-fonema, las inferencias a partir de elementos paratextuales en textos de información (tapa, contratapa y lomo), la organización en el cuento: marco, complicación y resolución, entre otros.
El Marco Curricular (2022) también aborda estos contenidos pero desde un enfoque competencial. Desde el espacio Creativo-artístico y en especial desde la Unidad curricular, Literatura, se reafirma la relevancia de la Literatura en la escuela no como "un mero instrumento de entretenimiento" sino como "una experiencia imprescindible para el desarrollo de las competencias interpretativas de texto en general y de los hechos que conforman la vida en la sociedad". (Programa de Educación básica integrada,Literatura, 2022: p.7)
En este recurso ofrecemos trabajar sobre un cuento tradicional “Los tres cerditos” para que los alumnos identifiquen los personajes y los momentos del cuento.
DESARROLLO
1. Introducción: Visionado del video del cuento “Los tres cerditos”.
2. Se conversará sobre la trama el cuento, sobre los rasgos físicos o sobre los papeles que cada personaje lleva a cabo en el marco del cuento (principal y secundario).
3. Los alumnos podrán familiarizarse con aspectos relativos a la construcción de una casa, tipos de viviendas y profesiones vinculadas a la construcción.
4. Se realiza, en forma colectiva, el juego de comprensión “Los tres cerditos y el lobo feroz” que se adjunta al final.
5. Se vuelve a jugar en forma individual o en pequeños grupos, usando las tablets.
6. Como cierre de la actividad se promueve la reflexión sobre la historia narrada y sus enseñanzas.
PROYECCIÓN
Trabajar con el libro de cuentos y la ilustración.
Se orientará la reflexión de manera que se perciba con claridad la vinculación que existe entre la ilustración y el momento de la historia representado por ella, vinculación que se da también entre el texto y la imagen.
Como cierre de la actividad se promueve la reflexión sobre el arte del ilustrador y la importancia de que el niño sepa también interpretar las imágenes.
En el Portal Ceibal en la colección “Artistas en el aula” hay recursos para abordar la ilustración en los cuentos.
Clasificación Curricular
ANEP (2022) Educación Básica Integrada (EBI) Plan de estudios [documento en línea]. Disponible en https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2022/noticias/setiembre/220927/EBI%202022%20v7.pdf
Aylin. Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz. [vídeo en línea] en YouTube [https://www.youtube.com/] subido el 18 de julio de 2012. Disponible
en : https://www.youtube.com/watch?v=FIncBenShck&feature=emb_logo [Fecha de último acceso: agosto 2020]
Vargas, R. Los 3 cerditos.[imagen en línea] en Flickr [https://www.flickr.com/] subida el 25 de mayo de 2010. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/rigo_vargas/4640229131. (CC BY-ND 2.0) [Fecha de último acceso: agosto 2020].