Presente y futuro de los océanos del mundo- Junio Mes de los Océanos- Parte 1

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Los océanos son los "pulmones del planeta", generan la mayoría del oxígeno que respiramos . Conoce más sobre el mundo marino y como nuestra actitud puede mejorar la salud de los océanos.

Te has preguntado...

  • a dónde va nuestra basura?
  • cuál debe ser nuestro rol como consumidor?
  • nuestro comportamiento afecta la "salud de los océanos"?
  • por qué en algunas playas no recomiendan bañarse a causa de las cianobacterias?

Es necesario Concientizar sobre el impacto humano en los ecosistemas oceánicos.

* La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los océanos “son el corazón de nuestro planeta”, conectan a las personas de todo el mundo, regulan el clima, alimentan a millones, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, .

* Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre, cuya actividad causa un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas
* Los océanos están amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, la exploración minera, las prospecciones y la presencia de plásticos. * La  salud del océano también mantiene una estrecha relación con nuestra salud. Así, por ejemplo, en la lucha contra la Covid-19 se están utilizando organismos descubiertos a grandes profundidades para acelerar la detección del virus.
* Los océanos y la vida dentro de ellos también absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera. Ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global * La pandemia COVID 19 trae nueva amenaza:con  más desechos plásticos tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico (tapabocas, guantes, batas, jeringas entre otros)
* Los océanos  alimentan a diario a 500 millones de personas en todo el mundo. * Los océanos ayudan a proporcionar el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo. La vida no podría existir sin ellos, pero nuestros océanos están bajo amenaza.

10 datos curiosos de los océanos 

Para empezar ...¿sabias que el 93% de toda la vida en la tierra, vive en el océano? Todos los  animales terrestres, ya sean mamíferos, plantas o insectos solo conformamos un pequeño 7% de todos los seres vivientes del planeta.  Mientras que el restante 93% es conformado por peces, corales, plancton y millones de distintas especies más.

    

 Rodrigo García Píngaro de Uruguay, Investigador especializado en Biología marina, director de la OCS-Organización Conservación de Cetáceos junto a Milko Schvartzman de Argentina, responsables de la Campaña "OCEANOSANOS"  

Accede a más información OCEANOS SANOS” alerta por la contaminación en Uruguay

 

oceanos sanos Uruguay  

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato