Geometría y pensamiento lógico matemático

Juego de estrategia para divertirse y desarrollar el pensamiento lógico matemático a partir de una construcción con base en conocimientos geométricos.

Este juego, de fácil construcción en materiales como papel, cartón o cartulina se denomina "Molino" o "Nueve hombres de Morris". Se basa en alinear tres fichas del mismo color, formando lo que se llama "molino" (16 maneras de obtenerlos) y como "premio" quitaremos una ficha del oponente del tablero. El objetivo del juego es dejar al contrincante con 2 fichas o bien bloqueado, que no pueda desplazarse.

Consta de dos fases:

  1. FASE DE GOTEO: en forma alternada cada jugador dispone sus fichas sobre los puntos del tablero que elija, en la intersección de las líneas del dibujo, evitando que su oponente deje tres fichas suyas en la misma línea. En caso de que a pesar de querer evitarlo, el oponente logra colocar tres fichas en línea, este deberá eliminar del juego a una de mis fichas.
  2. FASE DE DESLIZAMIENTO, cada jugador, por turno debe mover una de sus fichas a uno de los puntos libres que encuentre en el tablero, consecutivo al que se ubica la ficha que desea mover.

SOLO cuando el jugador que vaya perdiendo le queden tres fichas podrá moverse, en el mismo turno, pasando por dos puntos en línea, por ejemplo de un vértice al otro del mismo cuadrado o de un extremo al otro de los segmentos incluidos dentro de las paralelas medias del cuadrado mayor, siempre y cuando esos puntos estén libres.

Si aún quedan dudas acerca de cómo se juega, Uruguay Educa ofrece el siguiente video/tutorial:

En archivos adjuntos se incluye un video con la historia de este juego.

Para jugar de a dos, en línea, se ofrece el siguiente tablero interactivo:

Para retar a la computadora en este juego, también puede visitarse este sitio.

Aportes didácticos:

Este juego, además de ser adecuado para desarrollar la competencia lógico-matemática también lo es para afirmar el conocimiento de conceptos geométricos (cuadriláteros, cuadrilátero regular, paralelas medias, ejes de simetría, vértices, lados, polígono inscrito, ángulo recto, figuras semejantes), así como otros pertenecientes al campo de las magnitudes y medida (perímetro, área), o numeración racional (fracciones en significado parte/todo) y por qué no de iniciación al álgebra (regularidades y patrones).

En un próximo recurso se proporcionarán ejemplos de problemas que el docente puede proponer a sus estudiantes en relación a lo antes expresado.

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Actividad creada en Geogebra por Esther Moleri. Disponible en: https://www.geogebra.org/m/ef8rjayz bajo Licencia CC BY-SA.

Video creado por Krealudik, con la historia y reglas del juego, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=uWVA2_bkyo0 Facebook . https://www.facebook.com/pg/krealudik/about/?ref=page_internal web http://www.krealudik.cl/

Video tutorial del juego creado por Marlene Vera, Laura López y la cámara de Luis Guzmán, disponible en: https://youtu.be/gz9k6AqMCeY.