La imagen del científico en el aula: propuesta b-learning

A través de esta secuencia de actividades, se pretende abordar dos características importantes de las ciencias: el trabajo en equipo y la comunicación. Para ello, se utilizan videos breves, un texto y fotografías.

Se presenta una actividad de cierre que permite que cada niño se autoevalúe y analice sus avances conceptuales.

“El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación.” (ANEP – CEP, Programa de Educación Inicial y Primaria, Fundamentación Área del Conocimiento de la Naturaleza)

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

Variable, con actividades presenciales y virtuales.

Propósitos:

Enseñar a reflexionar sobre la actividad científica como producción humana, histórica e ideológica: conocer que el trabajo de los científicos no es en solitario, es contextualizada en determinada sociedad.

Criterios de evaluación:

Se plantea una actividad final en donde cada alumno y el maestro podrán analizar los avances conceptuales.

Contenido:

Naturaleza de la ciencia: el trabajo en equipo, comunicación entre científicos.

Actividades:

Actividad 1: foro en plataforma CREA

Para conocer las ideas previas de los niños y para que cada uno ponga en común sus ideas sobre el trabajo científico, se trabaja con imágenes vinculadas a la ciencia, aquí ofrecemos varias, sugerimos no presentar en el foro más de cuatro (ver adjuntos).

Tres científicos trabajando

 

Caricatura de científico loco.

 

Mujer científica trabajando

 

Dos científicos trabajando en un laboratorio con microscopios.

 

Dos científicos trabajando en un lugar cercano a uno de los polos de la Tierra.

 

 

En la plataforma CREA, se puede armar un foro en donde se les presente a los niños cuatro imágenes (ver adjuntos), y que cada uno elija cuál es la más representativa de los científicos y su forma de trabajo.

Finalmente, si el grupo lo permite, puede habilitarse una segunda parte en la discusión, donde cada niño elija cuál imagen es la menos representativa del trabajo científico, fundamentando su postura.

Luego de cerrado el foro es importante que la maestra realice una síntesis de lo expresado allí presentando los conceptos vertidos sobre cada imagen. Por un lado porque es importante que los niños vean que lo que escribieron fue leído y valorado por ella. Y por otro esta intervención debe ser un modelo dentro del foro, cuando los niños están aprendiendo a participar en foros virtuales, es el docente quien debe presentar cómo utilizarlo, como intervenir y mostrar por qué es importante la lectura final de las participaciones.

Actividad 2: video Charles Darwin: viaje al fin del mundo (Tercera parte)

En esta actividad se realiza el visionado de un video sobre el viaje de Charles Darwin en el Beagle. Se seleccionó este porque muestra la importancia del trabajo en equipo y la comunicación entre los científicos.

Para realizar el visionado del video, se puede presentar previamente la consigna, de manera que los niños vean el video conociendo para qué lo están haciendo. O se puede presentar el video y luego dar la consigna. El docente conociendo su grupo sabrá cuál es la mejor opción.

Consigna de trabajo

Esta animación muestra parte del trabajo de un científico. Se ve que mientras Darwin viajaba iba recolectando muchas especies, enviando cartas y muestras de esas especies a sus amigos naturalistas. Cuando Charles Darwin regresa a su país, se entera de que sus cartas y objetos estaban ya en varios museos y estaban siendo analizadas por varias personalidades importantes del mundo de la ciencia de aquel momento.

En subgrupos responde:

  1. En la época en que Charles Darwin viajó en el Beagle, ¿cómo se comunicaba con sus colegas?
  2. ¿Por qué crees que les envió tanto material?
  3. Actualmente, ¿cómo crees que se comunicaría Darwin con sus colegas? ¿Cuánto tiempo pasaría entre el envío del material y conocer las repercusiones de esa información?

Es importante que el video quede disponible para los niños, lo van a necesitar ver alguna vez más al trabajar con la consigna, el video se lo puede incrustar en CREA, en el blog de la clase o donde la maestra lo haga usualmente.

Actividad 3: comparamos dos imágenes de científicos diferentes

Se presentan los siguientes videos:

Para el visionado de estos videos se sugiere plantear la siguiente consigna:

  • Los dos videos muestran a científicos. Uno de ellos seguramente ya lo conoces de la televisión, es Dexter. Compara lo presentado en cada video: ¿cómo y dónde trabajan los científicos? ¿con quiénes lo hacen? ¿qué pretenden con su trabajo?

Esta actividad se puede realizar en subgrupos y poner en común lo trabajado en un foro de la plataforma CREA, o se puede trabajar de modo oral en la clase. Según el grupo el maestro decidirá la mejor opción. Sea del modo que fuera, lo importante es analizar profundamente el entorno de trabajo de los científicos, el trabajo en equipo, el vínculo con la sociedad y el papel de la tecnología en el trabajo de cada uno.

Actividad 4: foro que habilita la autoevaluación y la evidencia de los cambios en los aprendizajes

Retomando las imágenes presentadas en el primer foro, se abre uno nuevo repitiendo la consigna pero ofreciéndoles la posibilidad de que elijan nuevamente y fundamenten su elección con nuevos argumentos.

Además quienes cambiaron de opinión en cuanto a la imagen más representativa del trabajo en ciencias podrán explicar su cambio, y además proponer modificaciones a lo que se muestra en la imagen que desecharon. Estos cambios pueden ser explicados en forma textual o pueden ser dibujados sobre la hoja impresa con la imagen.

Adjuntos:

Archivo con imágenes diferentes de científicos.

Bibliografía:

ADÚRIZ-BRAVO, Agustín; ¿Existirá el método científico? En: GALAGOVSKY, L (coord.) (2008), ¿Qué tienen de naturales las ciencias naturales? Buenos Aires, Biblos.
FERNÁNDEZ Isabel; GIL, Daniel, CARRASCOSA, Jaime, CACHAPUZ, Antonio, PRAIA, João; Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. En: Enseñanza de las ciencias 2002, 20 (3), 477 – 488.

Materiales:

Computadora para visionar los videos, texto "Un día en la vida de una científica de Green Peace", fotocopias para la actividad de cierre/evaluación.

Sugerencias:

Como ya mencionamos, los contenidos relacionados con la naturaleza de la ciencia también pueden ser abordados junto a los conceptos programáticos que el docente planifica, una idea muy simple pero efectiva es trabajar la historia de un concepto, la historia de la ciencia, las investigaciones y técnicas que se sucedieron para llegar al conocimiento validado hoy, aunque sea provisoriamente.

Autor
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad