Notas sobre la enseñanza del pasado reciente

El artículo da cuenta de que la crisis de la escuela como institución estatal e instituyente de saberes e identidades que se interlegitiman, se encuentra estrechamente vinculada a la crisis de la historiografía.

En palabras de Carretero "¿La historia de quién enseña la escuela? ¿Qué otras historias podría o debería contar? ¿Cómo es posible establecer relaciones de continuidad entre el pasado y el presente?" (Carretero, 2007; p. 208).

De acuerdo con la autora, no existe una dicotomía tajante entre historia académica e historia de divulgación. Por el contrario, ambas se complementan. En ese sentido, la historia de divulgación puede generar curiosidad e interés en los alumnos, constituyéndose en un punto de partida motivador, para continuar posteriormente con el estudio de la historia académica, dado que esta contribuye a realizar lecturas profundas y críticas de los procesos históricos.

Autor
Rodríguez, Soledad
Destinatarios
Fecha de publicación
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Asignatura / Especialidad