La tecnología en un medio masivo de comunicación, la televisión

Propuesta didáctica que, a través de una secuencia de actividades, aborda la tecnología de uno de los medios de comunicación masivos con mayor receptividad en el alumnado y las familias, la televisión.

Tipo de actividad:

  • Trabajo en pares
  • Trabajo Individual
  • Clase Expositiva

Tiempo de aplicación:

Flexible

Propósitos:

  • Analizar un medio de comunicación masivo, la televisión, partiendo de una noticia.
  • Conocer y reflexionar sobre el funcionamiento de un informativo y la creación de las noticias.

Criterios de evaluación:

Evaluación continua o procesal.

Contenido:

Geografía: Los usos de las tecnologías en medios y vías de comunicación. La televisión.

Actividades:

Fundamentación

Aguaded y Contin afirman que "muchos investigadores señalan la contradicción y paradoja que se produce entre la relevancia social de la información y su escasa presencia en las instituciones educativas y en las aulas particularmente (...)" y que "(...) sobran razones que justifican el que todos los ciudadanos pero, especialmente los docentes, tengan una especial preocupación por la presencia de los medios en la vida cotidiana y diseñen estrategias para abordar didácticamente esta realidad" (Aguaded y Contin, 2002: 15).

En este marco, Liceras plantea que los medios de comunicación colaboran de forma decisiva a la comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, prestando sus mensajes actualizados para la reflexión y el análisis, siempre que se les permita a los alumnos comprender sus códigos y lenguajes, y puedan adquirir la "competencia mediática" necesaria para interpretarlos adecuadamente (Liceras, 2005).

"La educación en medios significa su uso no sólo como un recurso para el aprendizaje de contenidos, sino como un fin de estudio en sí mismo" (Liceras, 2005: 15).

De acuerdo con Silverstone (2004: 15), "(...) debemos estudiar los medios porque son centrales en nuestra vida cotidiana. Estudiarlos como dimensiones sociales y culturales, y como dimensiones políticas y económicas del mundo moderno. Estudiarlos en su ubicuidad y complejidad." (Liceras, 2005: 15). Abordar el estudio de los medios de comunicación implica atender al lenguaje que utilizan, al tratamiento de la información, al proceso de comunicación, al mensaje, a los contenidos y significados que transmiten.

Si tenemos en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales implica:

  • desarrollar la capacidad de procesar información,
  • de comprender a las personas y grupos humanos, los hechos y fenómenos sociales,
  • la necesidad de aplicar la información y la comprensión de la realidad a la valoración de las situaciones, de los fenómenos y los hechos para descubrir la intención de las personas y los grupos de personas que los protagonizan o los difunden, y
  • la necesidad de confrontar las propias interpretaciones o las interpretaciones de determinadas personas (Benejam y Quinquer, 2000),

encontramos que trabajar en el ámbito educativo sobre los medios de comunicación de masas, puede ser un instrumento inigualable para desarrollar tales capacidades y habilidades (Liceras, 2005).

Actividad 1:

La actividad de apertura de la secuencia puede iniciarse con el visionado de una noticia sobre un tema de actualidad que atrape la atención del alumnado. El comentario de la noticia dará lugar a la exploración de conocimientos previos acerca de la tecnología utilizada para la transmisión de la noticia, los medios que conocen y los programas que ven en sus hogares. A partir de lo expresado, el docente puede construir un mapa semántico y realizar un listado de los diferentes medios de comunicación (radio, diarios, televisión, revistas, entre otros).

Una tarea domiciliaria sugerida es indagar con la familia ¿cómo podemos ver en Uruguay noticias que se originan en otros países? ¿Cómo se arma un informativo? ¿Cómo funciona un canal de televisión?

Actividad 2:

En otro momento, el docente puede proponer la realización de una salida didáctica a un canal de televisión abierta o por cable de la localidad. El maestro puede guiar las intervenciones de los alumnos mediante preguntas guía que estimulen la participación de estos en la planificación de la salida, como: ¿Por qué visitaremos este medio? ¿Qué preguntas podremos hacer? ¿Con quién debemos comunicarnos para poder visitar el lugar seleccionado? ¿Cómo registraremos las respuestas?, entre otras. El docente puede registrar en un papelógrafo las interrogantes propuestas por los niños, interrogantes que él plantee, expectativas acerca de qué elementos se observarán, etc. En esta etapa se deben realizar las coordinaciones con los padres y encargados del medio a visitar.

Actividad 3:

Visita al canal de televisión (estudio de televisión, escenario de la TV, condiciones de trabajo en el estudio de TV, preparación para los ensayos, grabación o transmisión, etc.). Realización de entrevistas breves a algunos integrantes del informativo del canal de televisión visitado. Se pueden registrar las entrevistas y tomar fotografías con la actividad Grabar de la XO.

Aparatos eléctrónicos para transmitir televisiónCámaras en un estudio de televisión.

Actividad 4:

Posteriormente se realizará el procesamiento de la información recabada durante la salida. Se les puede proponer a los alumnos la recreación, mediante un dibujo, de un estudio de televisión y los principales elementos técnicos utilizados. Asimismo, pueden realizar juegos en el aula donde reconstruyan las diferentes etapas del procesamiento de una noticia televisiva, así como los diferentes actores que intervienen (director, productor, periodista, escenógrafo, sonidista, iluminador, camarógrafo, utileros, maquilladores,  entre otros). Es importante resaltar, ante el alumnado, el hecho de que la cantidad de personas que trabajan en un programa de televisión va a variar de acuerdo a la complejidad de este. Se sugiere aproximar al niño a las funciones de cada integrante del programa de televisión, en este caso, un informativo. Conviene diferenciar la función de los periodistas, del equipo técnico y de los anunciantes: investigar, informar, vender productos a los espectadores, mantener los equipos.

Otra posibilidad es la realización, a través del juego, de un informativo de televisión. Se sugiere ver el siguiente video.

Adjuntos:

Artículo de Ángel Liceras, “Los medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales”.
IBER. Didáctica de  las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n. 46, 2005, pp. 109­124.

Informe "Escuela y Medios" del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, 2006.

Artículo de Juan Domínguez, "Los informativos en televisión".

Sitios sugeridos:

Artículo de Wikipedia sobre la televisión. Ofrece información sobre historia, desarrollo y tipos de televisión.

Educación mediática para niños y adolescentes: sitio que aporta información sobre la educación mediática, esto es, la capacidad para comprender y valorar críticamente los medios de comunicación.

Telekids: blog que ofrece información acerca de un taller infantil sobre cine y televisión.

Artículo de Wikipedia que brinda información sobre el origen de un noticiero, la selección de noticias y la estructura de un informativo televisivo.

La escuela ante los medios de comunicación, artículo de la psicopedagoga María Carmen Sánchez Mendía.

Bibliografía:

AGUADED, J. I. y CONTÍN, S. (comp.) (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Argentina, Ediciones CICCUS-La Crujía.

ANEP- CEP (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Uruguay, Editorial Rosgal.

LICERAS RUIZ, Ángel. "Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales". IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n. 46, 2005, pp. 109-124.

Materiales:

Televisión, diarios, radio, revistas, imágenes, XO, papelógrafo, hojas, crayolas, marcadores, juguetes, etc.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar esta propuesta con el Área de Conocimiento de Lenguas.

Autor
Núñez, José ; Rodríguez, Soledad
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad