«[…] las barreras para el aprendizaje no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles» (Rose y Meyer, 2002: vi).
Esta revista digital ofrece cinco secciones destinadas a:
- Lengua (comunicación aumentativa- alternativa, lectoescritura).
- Estimulación cognitiva.
- Facilitadores para la accesibilidad (rampas digitales).
- Discapacidad visual.
- Sitios web con recursos múltiples.
Algunos aportes extraídos del DUA:
El uso de los medios digitales es fundamental para aplicar el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA) en el aula debido a su flexibilidad y a las posibilidades que ofrecen de individualizar el aprendizaje. Sin embargo, el mero uso de la tecnología no garantiza la atención a la diversidad ni las mejoras en el aprendizaje del alumnado. Es necesario no caer en la inercia de utilizar los medios digitales de forma tradicional, para no desaprovechar el potencial con el que cuentan. Por tanto, como afirman Rose y Meyer (2000), es imprescindible adaptar el uso de los medios digitales a las características de los estudiantes, a las tareas que deben realizar y a los diferentes tipos de aprendizaje que se pretenda desarrollar, de tal forma que se eliminen o se reduzcan en la medida de lo posible las barreras presentes en los medios tradicionales que tienen un formato único.
Clasificación Curricular
CTEC Canelones Este (2019)
De Adrilozano - (imagen en línea) Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40003191
PASTOR, C;SÁNCHEZ,J; ZUBILLAGA,A (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo.