ACTIVIDAD 3:
Propósito:
- Provocar avances en los criterios de clasificación realizados por los niños, que profundicen en la observación de otras características de los cuerpos, como por ejemplo:
- sus aristas en relación con la inclinación respecto de las bases,
- el número de ellas que convergen en cada vértice, y
- en dónde reside la diferencia entre las pirámides y los prismas según este último aspecto.
- Comparar resultados con los obtenidos en las instancias anteriores para determinar si con una nueva selección de los cuerpos a entregar para clasificar, y con una distinta organización y supervisión de la tarea, los resultados eran más acordes al grado o si, por el contrario, los niños mantenían los mismos criterios clasificatorios.
La dificultad didáctica residió en decidir con qué cuerpos trabajar para lograr esos avances en las comparaciones, en las relaciones que pudieran establecer los estudiantes y en los descubrimientos que les permitieran establecer nuevas conexiones.
Luego de un detenido análisis se decidió presentar solo poliedros, ya que las diferencias con los cuerpos de revolución fueron adecuadamente percibidas en las actividades anteriores por los alumnos.
Las piezas seleccionadas para esta actividad fueron 9 en total:
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ACTIVIDAD 3:
Consigna 1:
Clasificar a los cuerpos que les tocó en por lo menos tres conjuntos. Al finalizar deberán explicar por qué los agruparon así.
Las variables didácticas introducidas en esta instancia (tipo de poliedros a clasificar y cantidad mínima de agrupamientos a realizar) pretendieron evitar que los niños tomaran como criterio de clasificación: PIRÁMIDE - PRISMA, precisamente para exigirles mayor grado de exploración, y previendo que podrían clasificar como pirámide al octaedro.
AGRUPAMIENTOS REALIZADOS POR LOS EQUIPOS:
Consigna 2:
Reagrupar los poliedros pero ahora atendiendo a un criterio relacionado con las aristas. Pueden formar todos los grupos que consideren oportunos.
RESPUESTAS OBTENIDAS:
Equipos | Respuestas |
1 |
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2 |
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3 |
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4 | Ídem clasificación realizada por el equipo 3. |
CONCLUSIONES:
Se pudo ver avances muy significativos que permitirán a partir de ellos, continuar investigando y explorando sobre las propiedades y múltiples clasificaciones que es posible establecer con los cuerpos, según el criterio que se seleccione.
Son estas situaciones de acción, de comunicación y de validación las que conducen a los estudiantes a analizar cuestiones que no se tuvieron en cuenta en las primeras actividades. El seguimiento atento del docente durante el desarrollo de las propuestas y la consecuente reflexión acerca de los procesos que se desarrollan en la interna de cada equipo, así como en las respuestas dadas por los niños, son factores determinantes para la proposición de nuevas tareas que busquen hacer avanzar en las conceptualizaciones primitivas.
PROYECCIONES:
- Presentar a los niños agrupamientos realizados previamente por el docente en base a algún criterio que no haya salido espontáneamente por los equipos y proponer que lo descubran.
- Explorar la subdivisión de prismas en CONVEXOS y NO CONVEXOS a partir de prismas construidos con hilos (para las aristas) y cartón (para las bases.)
- Llegar con el trabajo de los alumnos hasta el último peldaño del siguiente gráfico: el estudio particular de los PARALELEPÍPEDOS, diferenciando los rectos de los que no lo son.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: "Basic shapes". Autor: Vectors by Mysid, original by User:Elisabethd. Obra bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5 Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Basic_shapes.svg