DUA - Diseño Universal para el Aprendizaje

El siguiente material ofrece elementos para comprender qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), reducir barreras, optimizar los niveles de desafío y apoyo. En definitiva para atender las necesidades de todos y todas.

“Ser conscientes de la diversidad implica tener que dar respuestas que respeten las diferencias.” Carmen Alba Pastor (2012)

Orígenes

El término “Diseño Universal” procede de la arquitectura y el diseño, impulsado por primera vez por Ron L. Mace de la Universidad Estatal de Carolina de Norte (EEUU) en la década de los ochenta y lo definía como “creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptaciones o diseños especializados”.

Las claves del Diseño Universal implican que:

  • No hay un “usuario tipo”, sino múltiples tipos; por eso se proponen alternativas, por ejemplo el talle en la ropa, existen muchos pues no podría existir un único talle.
  • Parte de la diversidad desde el inicio del diseño, no de adaptaciones posteriores.
  • Mejora las opciones para todos los usuarios.

En cuanto a la accesibilidad, existen muchos ejemplos como el teléfono celular, el control remoto, el convertidor de voz a texto, el sistema de voz para ordenar, el subtitulado, el predictor de palabras que han sido creados para atender una necesidad especial y luego se transformaron en productos de uso cotidiano.

Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje ha sido desarrollado en el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST, en la década de los ochenta con el fin de impulsar tecnologías que favorecieran los aprendizajes del alumnado con algún tipo de discapacidad. 
En los años noventa, las investigaciones realizadas por David H. Rose (neuropsicólogo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto al equipo de especialistas del CAST, crearon un marco de aplicación del DUA en el aula; centrado en:

Cuadro: DUA NEUROCIENCIA APLICADA AL APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DIGITALES
 
Definición

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que puede considerarse como “(…) un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo –es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación- que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje”.

DUA: no hay un modelo único de estudiante, la educación es para todos, todos los niños/as pueden aprender juntos, las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos tipos de estudiantes, no hay una única manera de aprender.

Principios fundamentales

Existen tres principios basados en la investigación neurocientífica que guían el Diseño Universal del Aprendizaje:

  • Principio I: proporcionar múltiples formas de representación (el qué del aprendizaje)

Redes de reconocimiento, que impulsen el "qué se aprende".

Ejemplo: La forma de obtener los hechos y categorizar lo que vemos, oímos y leemos. Identificación de letras, palabras o estilo de un autor son tareas de reconocimiento.

  • Principio II: proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje)

Redes estratégicas, que fomenten el "cómo se aprende".

Ejemplo: La planificación y la realización de tareas. La forma en que se organizan y expresan nuestras ideas. Escribir un ensayo o resolver un problema de matemática son tareas estratégicas.

  • Principio III: proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje)

Redes afectivas, que promuevan el "por qué se aprende".

Ejemplo: Cómo los alumnos de comprometen y mantienen la motivación. La forma en que son desafiados. Éstas son dimensiones afectivas.

 “La educación para todos no solo significa que todos los estudiantes estén en el sistema educativo y en las aulas, sino que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo. Para que la educación sea para todos, y no más para unos que para otros, tiene que tener en cuenta las diferencias y buscar modelos, metodologías y respuestas didácticas que permitan y lograr los objetivos educativos a todos los alumnos.” Carmen Alba Pastor (2012)

 

Bibliografía y webgrafía

AA.VV., Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años, [Texto en línea], en: MEC - Dirección de Educación [https://educacion.mec.gub.uy/], Montevideo, 2014. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/102358/1/marco-curricular_primera-infancia.pdf [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

ALBA PASTOR, Carmen, “Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible”, [Artículo en línea], en: Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. [http://diversidad.murciaeduca.es/publica.php], Murcia, España; 2012. Disponible en Internet: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

BERRITZEGUNENAGUSIA, “Carmen Alba introduce el DUA” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por BerritzeguneNagusia, s.l., 2016. Disponible en Internet: https://youtu.be/yaKdAsx_cic [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

BERRITZEGUNENAGUSIA, “DUA contextos y procesos accesibles” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por BerritzeguneNagusia, s.l., 2016. Disponible en Internet: https://youtu.be/xXcxe1nc7kQ [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

BERRITZEGUNENAGUSIA, “Los fundamentos del DUA según Carmen Alba en #videotwit” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por BerritzeguneNagusia, s.l., 2016. Disponible en Internet: https://youtu.be/usn33zBfT_Y [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

CAST (Center for Applied Special Technology), “Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”, [Artículo en línea], en: MEC Ministerio de Educación y Cultura. [https://www.mec.gub.uy/], Montevideo, Uruguay; 2011. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/104232/1/pautas-sobre-el.pdf [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

IFD, “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Tecnologías_ Proyecto noveles docentes IFD Durazno” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por IFD Durazno, Uruguay, 2019. Disponible en Internet: https://youtu.be/zHtcPtSsmrs [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

MARQUEZ, Antonio, "Rueda del DUA" [imagen en línea], en Si es por el maestro… ANTONIO MÁRQUEZ [https://www.antonioamarquez.com/], s.l., 10 de febrero de 2018. Disponible en Internet: https://www.antonioamarquez.com/la-rueda-del-dua-recursos-para-derribar/ [Fecha de la última consulta: 18 de setiembre de 2019].

EDUCACIÓN INCLUSIVA, “Materiales Docentes” [sitio en línea], en: CEIP [http://cep.edu.uy/], Uruguay, 2019. Disponible en Internet: http://cep.edu.uy/inicio-edu-inclusiva/1671-materiales-docentes-2 [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

EDUCADUA, “educaDUA” [sitio en línea], en: educaDUA [http://www.educadua.es/], España, 2012. Disponible en Internet: http://www.educadua.es/ [Fecha de última consulta: 18 de setiembre de 2019].

Autor
de Freitas, María Jimena
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato