Propuesta didáctica para segundo ciclo de Primaria en la cual se plantean actividades que implican la lectura de tablas con determinados sucesos y el reconocimiento de sucesos equiprobables.
Matías creó esta tabla para marcar las cartas que tiene en un mazo en el cual algunas se perdieron.
![Tabla con filas con los números del 1 al 12 y columnas con los palos de la baraja española. En ella se ve qué cartas están presentes en el mazo y cuáles no.](/sites/default/files/inline-images/Tabla%20que%20indica%20las%20cartas%20del%20mazo.jpg)
De todas formas utiliza este nuevo mazo con las cartas que sí le quedan y juega a adivinar qué carta saldrá barajando y dando vuelta solamente una. Una vez que saca una carta la vuelve a introducir en el mazo y procede de igual manera.
Las siguientes gráficas representan probabilidades de acertar qué saldrá para este mazo de cartas reducido:
Por número de carta
![GRAF1](/sites/default/files/inline-images/GRAF1.jpg)
Por tramo de números
![GRAF2](/sites/default/files/inline-images/GRAF2.jpg)
Por palo
![GRAF3](/sites/default/files/inline-images/GRAF3.jpg)
Para trabajar en equipos
Observando la tabla de las cartas del mazo y los gráficos:
- ¿Cuántas cartas hay en el mazo?
- ¿Por qué en los números 9 y 11 de la primera gráfica no aparece ningún valor?
- ¿Tengo más chance de acertar si elijo un único número o un único palo? ¿Por qué?
- ¿Tengo más chance de acertar si elijo copa o si elijo espada? ¿Por qué?
- Según la tercera gráfica es más probable que salgan números menores que 5 que números mayores que 8, ¿por qué crees que ocurre eso?
- ¿Qué piensas que significan las barras que miden lo mismo en una misma gráfica?
- Genera una nueva gráfica que considere las posibilidades de que salgan números pares o números impares usando ese mismo mazo.
Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad