Numeración al servicio del cálculo mental

Colección de video-artículos donde niños explican cómo resuelven operaciones empleando lo que saben del sistema de numeración decimal

A modo de ejemplo de las cuestiones que estos videos ponen en juego: 

¿Por qué "enseñar a sumar" colocando las cifras de las unidades, las decenas, las centenas... en columnas perfectamente alineadas ? ¿Cuál es el sentido? ¿Qué es lo que importa? ¿Qué conocimiento sobre el valor posicional de las cifras exige esa demanda por tantos años centro de nuestras prácticas a la hora de "enseñar a sumar"? Los niños filmados en los videos relacionados con este aspecto responden a estas cuestiones al exponer sus estrategias para resolver las sumas planteadas intencionalmente en columnas desalineadas.

Pulsar en el título "Videos del CEIP de Aguamansa disponibles en Uruguay Educa" o en la flecha de color naranja a continuación para ingresar al agrupamiento de videos, y utilizar los botones de zoom hasta la visualización óptima. 

Botones de acción

Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato