La revista MUSEO es una herramienta del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo que actúa como plataforma para la documentación de procesos, resultados, ideas y análisis de sus actividades y de discusiones vinculadas al arte.
La revista acompaña la actividad del MACMO, por lo tanto su periodicidad está regulada por ésta.
Inicialmente la política editorial de la revista contó con tres secciones:
“Procesos”, espacio para encontrar diferentes materiales vinculados a los procesos desarrollados en torno a la exposición convocante
“Reactivos”, espacio que contiene artículos relacionados a la investigación en arte contemporáneo buscando generar conocimiento desde diferentes disciplinas
“Ensayos”, espacio con reflexiones que apuntan a desarrollar el punto de vista de diversos agentes vinculados o no al arte contemporáneo.
El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo.
El Museo no cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.
Centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos y de formatos habituales de exposiciones estáticas, sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno. Aquí el objeto como obra de arte pasa a un segundo plano, pudiendo ser éste parte del desarrollo o registro de una práctica pero no necesariamente un fin en sí mismo, sino que se vuelve primordial el discurso y las relaciones que esta práctica establezca.
El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.
(extraído de http://macmo.uy/sitio/institucional/)
Clasificación Curricular
Imagen 'coleccion-001'. Autor: MACMO. Licencia: CC BY-SA 4.0