¿Jugo de uvas o vino?

Mediante la observación, discusión y experimentación, se comprenderán aspectos relevantes para la fermentación del jugo de uvas.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

Variable, con diferentes instancias de discusión, diseño de experimentos y puesta en práctica de los experimentos.

Propósitos:

  • Reconocer la fermentación en la elaboración del vino.
  • Planificar una experimentación para reconocer algunas condiciones necesarias para esta fermentación.

Criterios de evaluación:

A decidir por el maestro de aula según las características del grupo.

Contenido:

  • Elaboración de un diseño experimental: control de variables, muestra control.
  • Observación y registro de lo observado.
  • El papel de la temperatura en la fermentación de jugo de uvas.

Actividades:

Introducción a la temática:

En marzo, se celebra la Fiesta de la Vendimia en varios departamentos del Uruguay. Esta temática puede ser disparador para ingresar al tema del vino y su fermentación.

Para comenzar, se puede pedir a los niños que investiguen: ¿qué significa “vendimia”? La fiesta de la vendimia, ¿sabes por qué se realiza en esta época del año?

Esta investigación puede ser realizada en los hogares, consultando a familiares y amigos, o vía internet. En este último caso, será necesario orientar en cómo realizar la búsqueda: qué tipo de palabras poner en el buscador, qué sitios visitar o, tal vez, el maestro puede considerar ofrecer algunos enlaces concretos para que visiten. En este caso, presentamos algunos para esta indagación:

Puesta en común de la primera indagación y preparación para la siguiente actividad:

Se realiza la puesta en común de lo investigado. Se explicitará qué es la vendimia y se entenderá que se hace con el objetivo de elaborar vinos. Sabemos que el vino se realiza a partir del jugo de las uvas recolectadas. Pero el vino, ¿es jugo de uvas? Para responder esa pregunta se necesita hacer jugo en clase con juguera o licuadora. Se planifica cómo realizar esta actividad y se organizan las diferentes tareas y responsabilidades para tener todo lo necesario el día de la preparación.

Haciendo jugo, primeras preguntas a responder:

  • Luego de preparar el juego sentiremos el olor a las uvas, sin encontrar nada similar al vino. Entonces, ¿qué diferencia hay entre el jugo de uvas y el vino?
  • Sabemos que el vino tiene alcohol, que los niños no lo pueden probar. Seguro que el jugo de uvas no hace daño y es muy rico. ¿Cómo se hace el vino entonces? ¿Cómo se transforma?

Podemos acercarles un documento explicativo sobre la elaboración del vino o podemos, simplemente, solicitar que lo averigüen en sus hogares y lo escriban en no más de cinco renglones. ¿Por qué esta decisión? Porque lo que en este caso nos interesa, es la fermentación. Las respuestas de los hogares van a hacer hincapié específicamente en esta, porque sin fermentación no hay vino.

Preparando la fermentación:

Se realiza la puesta en común de lo investigado y nos proponemos fermentar jugo de uvas. Les preguntamos a los niños: ¿qué creen que es "fermentar"?, ¿cuánto tiempo demorará? El registro de estas ideas previas es importante para recordar el proceso de aprendizaje llevado adelante en la secuencia. Decimos fermentar y no elaborar vino, esto sería mucho más complejo y además innecesario.

Simplemente vamos a dejar el jugo de uvas en un lugar templado y en un recipiente (cuya boca esté tapada con una tela) transparente para poder hacer el seguimiento. En diferente bibliografía se explicita que la temperatura óptima para esta fermentación es entre 18 y 20 ºC, por lo tanto probablemente dentro del salón será el mejor lugar.

Importante para el docente: para hacer este jugo de uvas no hay que lavarlas previamente, si lo hacemos quitamos las levaduras que van a realizar la fermentación. Si es necesario, realizar solamente un enjuague rápido que quite la tierra o bichitos, nada más.

Fermentando jugo de uvas:

Semanalmente se toman fotografías del jugo, se observa cómo se va transformando. Luego de la observación, es muy importante el comentario grupal de lo que se observó y un registro escrito que puede ser grupal o individual.

Cuando sea evidente la fermentación (es decir, cuando se vea espuma), le preguntamos a los niños: ¿ya será vino?, ¿qué podemos hacer para saber? Abrimos el recipiente y lo olemos, ¿qué sentimos? Seguramente no hay olor a vino, pero ese olor es especial, diferente al aroma del jugo de uvas. Su presencia tiene que ver con que en el recipiente ya no hay lo mismo que había antes, se dieron algunos cambios químicos que hacen que, a pesar de que no agregamos ingredientes nuevos, hay otra cosa diferente a la inicial. En todas las reacciones químicas se parten de determinadas sustancias y se llegan a otras. Se dieron lugar reacciones químicas que produjeron un cambio en el jugo de uvas.

En este caso podemos abrir una investigación, ¿qué hubiera sucedido si ese jugo lo dejábamos en un lugar frío como la heladera?
Para comprobarlo lo mejor es realizar la prueba.

El papel de la temperatura en la fermentación:

Para experimentar probando esta variable será necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • La muestra Control: un recipiente con jugo de uvas  en el salón. Para poder comparar qué sucede con el jugo en la heladera es necesario poner también un recipiente con jugo en el salón de clase como ya lo realizamos anteriormente.
  • El jugo original no puede ser una variable. El jugo debe ser el mismo, es decir, se realiza una sola preparación de jugo y se reparte en dos recipientes uno para el control (jugo en el salón) otro para el jugo de la heladera.
  • Observaciones y registros: será necesario poner a fermentar los jugos a la misma vez y realizar las observaciones también a la misma vez. En cada registro se observarán los mismo aspectos: presencia de burbujas, color, aromas (lo que el grupo considere relevante teniendo en cuenta la experiencia anterior). Tomar fotografías para registrar con imágenes los cambios posee un valor muy relevante.

Puesta en común y "conclusiones":

Veremos si las condiciones de temperatura afectan o no la fermentación del jugo de uvas. Será bueno conversar con los niños otras variables que estuvieron presentes en estos jugos, y que no pudimos controlar en este experimento. Por ejemplo:

  • La temperatura en la heladera se mantiene prácticamente constante, la temperatura en el salón varía notoriamente a lo largo del día y la noche.
  • En la heladera el vino está casi constantemente en la oscuridad, pero en el salón varía entre la luz y la oscuridad a lo largo del día.

Contamos lo investigado:

Siempre que se realiza la investigación, es muy importante comunicar lo aprendido y cómo lo aprendimos. Mediante internet es posible llegar a un número importante de personas, por lo tanto se sugiere realizar un Glogster para colgar en el blog de la escuela o clase. El glogster es un tipo de póster interactivo, donde se puede agregar al texto imágenes, enlaces y videos.

Con el siguiente tutorial de Glogster podrán conocer las potencialidades de esta herramienta y cómo usarlo. El glogster, póster virtual, lo pueden crear por equipos de trabajo o entre todo el grupo. Una opción puede ser realizar una planificación del póster por subgrupos y luego acordar entre todos el contenido del mismo. También se pueden hacer varios pósters y que cada uno se trate de un punto diferente de la investigación o de lo aprendido. Cada clase tomará las decisiones más adecuadas para su manera de trabajar.

Materiales:

Uvas, juguera o licuadora, cámara de fotos o XO, computadora.

Autor
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad