Tipo de actividad:
Trabajo Grupal
Propósitos:
Que los alumnos conozcan la refracción de la luz, realicen observaciones sistemáticas y expliquen los resultados de dichas observaciones.
Contenido:
- La refracción de la luz.
- Exploración de la propagación de la luz en distintos medios.
- Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.
- Selección, recolección y organización de la información.
Actividades:
Se les presenta el texto con el desarrollo de los experimentos a realizar con los alumnos (ver documento adjunto). Luego de la realización de los experimentos, se sugiere discutir por subgrupos y, posteriormente, realizar la puesta en común de los resultados, atendiendo a alguna de estas cuestiones:
- Los objetos se pueden ver porque los ojos captan la luz que proviene de ellos. Entonces, ¿cómo pueden explicar que al agregar agua la moneda haya quedado a la vista?
- En la figura 2 se observan dos monedas y líneas que representan la marcha de la luz. ¿Cuál de las monedas es real y cuál es aparente? ¿Por qué para el observador la moneda se encuentra en un lugar distinto del real?
- Si estás parado al lado de un estanque, fuente o pileta y con una linterna iluminas un punto sobre la superficie del agua, ¿qué camino sigue la luz? Responde a través de un dibujo en el que se muestre el recorrido del haz de luz.
Luego de esta discusión, se sugiere pedir a los niños que propongan otros experimentos o situaciones para poner a prueba sus ideas.
Con respecto al experimento 2, y para estimular la reflexión sobre lo aprendido, el docente puede plantear las siguientes preguntas:
- ¿Qué ocurre con la luz cuando pasa del agua al aire?
- ¿Por qué una pileta parece menos profunda de lo que realmente es?
- ¿Observarías lo mismo si en los experimentos utilizaras aceite o alcohol en lugar de agua? ¿Por qué?
A modo de evaluación se les plantea a los alumnos que realicen un dibujo o produzcan un texto donde expliquen el experimento desarrollado, las observaciones realizadas y proporcionen la fundamentación científica de las mismas.
Adjuntos:
Texto con el desarrollo de los experimentos.
Algunas precisiones conceptuales para el/la docente.
Sitios sugeridos:
Artículo en CienciaNet. Se plantea el experimento de la moneda y una explicación simple.
Post en el blog Feria científica sobre refracción y magnetismo.
Materiales:
Los necesarios para realizar los experimentos.
Clasificación Curricular
- Fuente: educ.ar
- Imagen "Explicación del palo roto". Responsable: Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).