Robo de figuras
El juego es similar al conocido "robo montón" en el cual se utilizan cartas con números. En este caso las cartas contienen características de figuras del plano y lo que se extrae de la mesa son aquellas figuras - recortadas - que cumplen con las características de la carta a ser utilizada.
Cantidad de jugadores: dos o tres
Figuras recortadas:
Reglas del juego:
- Se colocan figuras recortadas sobre la mesa de juego.
- Se reparten tres cartas del mazo por jugador y el resto de cartas quedan a disposición para continuar jugando. Una vez que una carta ha sido utilizada ya no participa del juego y el jugador deberá extraer otra carta del mazo de modo de quedarse con tres cartas en la mano.
- Por turnos, los jugadores deberán elegir una de las tres cartas que tiene en su poder, mostrarla a sus contrincantes y extraer de la mesa o de uno de los montones de sus oponentes, todas las figuras que cumplan con la característica que esa carta describe. Las cartas extraídas por cada jugador pasarán a formar parte de su montón y deberán quedar visibles para el resto.
- El juego finaliza cuando un jugador consigue todas las figuras o cuando no quedan más cartas para ser utilizadas. Gana el jugador que consigue todas las figuras o aquel que una vez utilizadas todas las cartas tenga mayor cantidad de figuras en su montón.
Mazo de cartas:
Observaciones sobre el juego:
- Permite observar figuras del plano con características comunes.
- Los jugadores deberán elegir entre las tres cartas que tienen en su mano, aquella que indique una característica que sea compartida por una mayor cantidad de figuras.
- Las figuras que se presentan en la imagen así como las características que se describen en las cartas para el juego son a modo de ejemplo. Las mismas podrán variarse, excluyendo o incluyendo nuevas figuras y nuevas cartas.
Sugerencias didácticas:
Es interesante para el docente poder observar el desarrollo del juego para identificar los conocimientos que los alumnos utilizan. Cabe la posibilidad de que al momento de extraer figuras los alumnos no tomen la totalidad de figuras de la mesa que cumplen con una determinada característica. Estas cuestiones podrán luego ser aprovechadas y discutidas luego del juego o generar nuevas actividades en las cuales se evoque el juego y los alumnos deban validar y argumentar acerca de decisiones tomadas por otros jugadores.