Propósitos:
Gestionar la identificación de situaciones de discriminación de género en el ámbito familiar.
Promover actitudes de colaboración en la familia en el aula y un relacionamiento no sexista.
Contenidos:
1º Conocimiento Social - Ética El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad. Criterios de evaluación
Actividades
Actividad presencial
Como actividad de apertura, el docente planificará el visionado y comentario del cuento El libro de los cerdos de A. Browne. Posteriormente solicitará que los alumnos ilustren diferentes tareas que realizan cada uno de los personajes al comienzo, durante el desarrollo y en el final del cuento.
Durante esta actividad se incentivará la reflexión colectiva a partir de preguntas como:
•¿solamente las mujeres deben cocinar en la familia?,
• ¿los varones dejan de serlo si lavan los platos o colaboran en las tareas familiares?
• ¿quién puede encargarse de la reparación de un auto, en el hogar? ¿por qué?
También se procurará estimular el intercambio de opiniones, la argumentación de las mismas y la propuesta de conductas alternativas. Esta actividad procura obtener indicios acerca de los avances de los niños respecto al tema en esta etapa de la secuencia. Se procurará la identificación de situaciones de discriminación por género en el trabajo, vida diaria y en la escuela. Se tomará como base la resolución del cuento para promover la formulación de conductas alternativas a la discriminación. Cada situación y propuesta serán registradas en el papelógrafo.
Actividad presencial
Para socializar lo aprendido durante la secuencia, el docente organizará con el alumnado la representación de dos fragmentos del cuento. Un equipo representará una escena familiar antes que la madre se fuera del hogar y el otro grupo representará la colaboración que se observa entre los miembros de la familia luego del regreso de la madre.
Actividad virtual
La representación de los fragmentos serán registradas en vídeo utilizando la aplicación Grabar. Posteriormente el docente creara una Unidad en la plataforma CREA2 y en ella un foro. En este foro insertará el vídeo producido por los alumnos junto al texto de invitación a una jornada abierta con padres. Este texto será producido en forma colectiva por el alumnado en conjunto con el docente. Esta actividad también puede ser realizada en otra plataforma como Edmodo o Moodle.
Actividad presencial
Como actividad de cierre de la secuencia se implementará clase abierta a todos los padres, alumnos y docentes de otras clases. El alumnado representará la obra y compartirá con los padres, guiados por el docente, el contenido de los diferentes papalógrafos elaborados durante la secuencia comentando las actividades realizadas y las conclusiones a las que arribaron.
Sitios sugeridos:
Biblioteca virtual del Programa de Educación Sexual que ofrece textos y recursos en línea.
Espacio educativo del Portal Ceibal con herramientas conceptuales y didácticas para abordar la temática.
Bibliografía:
ANEP-CEP (2008) Programa de Educación Inicial y Primaria, Montevideo, Uruguay: Rosgal,
ANEP-CODICEN (2008), Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo, Montevideo, Uruguay: Nordan – Comunidad del Sur.
ANIJOVICH, R. y MORA, S. (2010), Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula, Buenos Aires, Argentina: Aique.
BROWN, A. (1991), El libro de los cerdos, Ciudad de Méjico, Méjico: Fondo Cultura Económico.
GONZALEZ, M., Cuentos para vivir y soñar, Madrid, España: Secretaría de Políticas Sociales de la U.G.T.
IBARRA, D. Curso de Educación de la Sexualidad. Modalidad a Distancia Dimensión Sociocultural. Módulo I, Montevideo, Uruguay: Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Recursos:
Aula virtual (CREA u otra),computadora XO, videos, libro de cuento, imágenes, papelógrafo, guías, cuadernos.
Clasificación Curricular
Imagen: Madre con su hija.
Autor: Andreas Bohnenstengel
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tareas_dom%C3%A9sticas#/media/File:Mutter_und_Tochter.jpg