Propuesta didáctica
Autor: Profesora Melody García
Tiempo de aplicación: Variable según diseño y objetivos de la actividad.
Descripción: La propuesta se basa en el estudio de la molécula de luminol, en primera instancia, a través de un abordaje estructural que pretende que el estudiante tome con tacto con herramientas de diseño y visualización molecular, de manera de interpretar a nivel estructural la conformación espacial del luminol. Esto se logrará mediante de la visualización de un modelo virtual animado. Asimismo, el modelo que se presenta como ejemplo, fue elaborado con Chemsketch y posteriormente puesto a disposición de los usuarios en Wikimedia Commnos, bajo una licencia libre en el repositorio de imágenes de manera que cualquier usuario puede descargar el gif animado y utilizarlo, mejorarlo o readaptarlo con finalidades personales, educativas o didácticas.
Propósitos: De esta manera, la propuesta está enmarcada en lograr:
- Llevar a cabo el estudio de una molécula concreta mediante la realización de distintas actividades.
- Comprender la información brindada por la estructura tridimensional de una molécula y vincularla con las propiedades de la misma.
- Emplear un software específico para el diseño y visualización de modelos moleculares virtuales.
- Comunicar información científica en diversos soportes, mediante modelos e imágenes.
- Ejemplificar la edición colaborativa, que hace uso de un software de diseño y visualización para construir un modelo, que puede ser puesto a consideración de la comunidad para redactar o mejorar artículos de la enciclopedia de mayor consulta.
- Profundizar el estudio de casos de Química forense en los cuales el luminol es empleado para detectar trazas de sangre, de acuerdo a su reacción con la hemoglobina.
- Modelizar y diseñar con Chemsketch las sustancias que intervienen en la reacción con el luminol.
- Ahondar en el estudio de la reacción producida, analizando las condiciones en las cuales la misma se lleva a cabo, así como las sustancias que intervienen en el proceso.
- Comprender el concepto de quimioluminiscencia.
- Analizar el artículo de Wikipedia Química forense, estableciendo:
- Su relación con el artículo sobre Luminol, redactado en la misma enciclopedia.
- Campo de investigación y alcances de la Química forense.
- Métodos e instrumentos que utiliza.
- Tipos de análisis.
- Estudio de casos en los cuales diferentes sustancias químicas se emplean en la resolución de delitos, a través del análisis químico de muestras y evidencias.
- Incorporar el tema Derechos de Autor, teniendo en cuenta que el alumno deberá producir contenido multimedia y gráfico para un entorno caracterizado por el acceso al conocimiento libre y a la liberación de contenidos (Wikipedia).
Asimismo, el alumno podrá familiarizarse con los distintos tipos de licencias que existen en lo referente a las obras y producciones intelectuales.
Criterios de evaluación: El docente podrá implementar aquellas propuestas de evaluación que estime apropiadas teniendo en cuenta que la planificación de las actividades, habilita un amplio espectro de posibilidades para ponderar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Algunas ideas son:
- Redactar un artículo en Wikipedia que esté relacionado con la temática del artículo central propuesto.
- Realizar un gif animado con Chemsketch que pueda utilizarse como modelo molecular virtual, y a la vez, ser liberado en Wikimedia Commons para ser usado en el artículo producido, o mejorar artículos ya existentes en Wikipedia.
Contenido:
De carácter conceptual
- Quimioluminisencia
- Composición y fórmula química.
- Química estructural.
- Políticas de Wikipedia
- Wikimedia Commons
- Tipos de licencias de contenidos.
- Derechos de autor.
De carácter procedimental
- Búsqueda y validación de información bibligráfica y en la web.
- Diseño de modelos moleculares virtuales con Chemsketch.
- Visualización de modelos moleculares con Chime.
- Publicación del modelo en el repositorio de Wikimedia Commons.
- Producción de un artículo en Wikipedia.
Actividades:
1) Identificación y uso de las herramientas básicas de Chemsketch.
2) Diseño del modelo virtual del luminol a partir de su fórmula estructural.
3) Obtención del modelo tridimensional del luminol y análisis del mismo con el visualizador 3D Viewer.
4) Análisis del modelo con Chime.
5) Elaboración de un Gif animado a partir del modelo creado.
6) Edición de la imagen generada y adecuación de la misma a diversos tipos de publicación (repositorio de imágenes de Wikimedia Commons).
7) Profundización en las políticas de Wikipedia: relevancia y pertinencia de los artículos; punto de vista neutral, empleo de imágenes y contenidos con licencia libre, copyright, derechos de autor).
8) Estudio de situaciones problemáticas y temas de interés vinculados a las sustancias quimioluminiscentes en Química forense (ej: luminol en ciencia forense), para la resolución de hechos delictivos en criminalística (análisis del artículo sobre Química forense en Wikipedia).
Créditos:
- Química forense: (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de diciembre de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_forense
- Luminol: (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de diciembre de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Luminol
- Luminol Animado. rcalvo60. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/65555211@N08/15112271930/in/photostream/
Sugerencias:
- Se sugiere proponer el presente trabajo como tarea grupal, con equipos integrados por no más de cuatro estudiantes.
- La temporalización de las actividades admite modificaciones según la instrumentación de la propuesta. La mayor parte de los ítems posibilita -o incluso recomienda- su ejecución fuera en horario extra-aula para profundizar en las temáticas que se plantean.
- El dominio -en un nivel básico- del software sugerido puede ser facilitado videos tutoriales.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Chemoluminescence | Autor: deradrian | Licencia: CC BY-SA 2.0