“(…) la educación está llena de “calamidades” porque es una aventura imprevisible en la que se construye una persona, una aventura que nadie puede programar.” (Meirieu, 1998: 64).
Durante el año 2006 en la Escuela Nº 230 se comenzó a desarrollar una nueva experiencia pedagógica. Se llevó adelante un proyecto basado en la creación de una Feria del Libro conjuntamente con la puesta en marcha de siete talleres semanales, vinculados a las categorías de libros presentados en la Feria. Se implementaron los siguientes talleres: literario, de música, pintura, ciencias, títeres, juegos y cocina. Estos fueron llevados adelante por los docentes de la Escuela y ocasionalmente por artistas invitados (escritores, poetas, pintores, cantautores, bailarines, entre otros).
El Proyecto tenía como finalidad: contribuir a la democratización del acceso a los bienes culturales, mediante la transmisión, generación y apropiación de conocimientos socialmente valiosos y la inaplazable construcción/reconstrucción de los vínculos y valores.
Con la puesta en marcha del Proyecto, el colectivo docente buscó trascender los discursos que anuncian el fracaso escolar e instalar la posibilidad de la educación como vía hacia la humanización, por tanto, como vía hacia la inclusión, integración y participación social. Material de gran interés para docentes.
Clasificación Curricular
Rodríguez Morena, S. (2007). Pensar la enseñanza desde la elaboración de proyectos. En: Revista Quehacer Educativo Nº 84, agosto.