El texto que aquí se presenta da cuenta de que la crisis de la escuela -como institución estatal e instituyente de saberes e identidades que se interlegitiman- se encuentra estrechamente vinculada a la crisis de la historiografía -en tanto saber ligado a la identidad del Estado nacional y el ideal de progreso- (Carretero, 2007). En palabras de Carretero "¿La historia de quién enseña la escuela? ¿Qué otras historias podría o debería contar? ¿Cómo es posible establecer relaciones de continuidad entre el pasado y el presente?" (Carretero, 2007: 208).
De acuerdo con la autora no existe una dicotomía tajante entre historia “académica” e historia “de divulgación”, por el contrario, ambas se complementan. En ese sentido, la historia “de divulgación” puede generar curiosidad e interés en los alumnos, constituyéndose en un punto de partida motivador, para continuar posteriormente con el estudio de la historia “académica”, dado que esta contribuye a realizar lecturas profundas y críticas de los procesos históricos. De gran interés para docentes.
Artículo que aborda la importancia de trabajar de forma complementaria la historia “académica” y la historia “de divulgación”.
Autor
Lic. Mtra. Soledad Rodríguez Morena
Responsable
Soledad Rodríguez
Palabras clave
Destinatarios
Nivel
Asignatura / Especialidad