El títere en el aula : guía para padres, educadores y niños

El objetivo de la publicación es transformarse en una guía didáctica para docentes, alumnos y familias, con la intención de usar el títere para “decir cosas”. También se intenta acercar el mundo del títere y la marioneta a las escuelas públicas del país.

En el año 2014, se presentó en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) la publicación “El títere en el aula”, con la autoría de Beatriz Pérez, Gustavo Martínez Barbosa y Raquel Ditchekenián. La misma es resultado del trabajo articulado entre diversas instituciones como el Museo Vivo del Títere de Maldonado, ProARTE del CODICEN, el Proyecto Sistema Nacional de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado.

“Pienso que los títeres tienen mucho para ofrecer a la educación, porque olvidamos que su única utilidad no es el espectáculo. Tenemos que considerarlos instrumentos de comunicación para ofrecérselos a los niños y que se comuniquen entre ellos”, opinó el titiritero y pedagogo italiano Mariano Dolci cuando, años atrás, llegó por primera vez a Montevideo y fue declarado “visitante ilustre” de la ciudad.

El material ofrece por un lado un completo marco conceptual del títere que incluye reflexiones sobre arte, títeres y educación también la evolución a lo largo de la historia, una detallada clasificación de títeres y ejemplos diversos que ofrecen las distintas culturas. Por otro lado, se proponen elementos prácticos que faciliten la incorporación del títere mediante determinados ejercicios, la creación de los títeres según la tipología ofrecida con patrones a modo de ejemplo y el armado del teatrito.

Autor
Pérez, Beatriz ; Martínez Barbosa, Gustavo ; Ditchekenián, Raquel
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato