A través de lo lúdico se buscará poner en juego las concepciones previas de los alumnos apostando a crear conflictos cognitivos.
Las imágenes son insumos fundamentales para que los niños y niñas observen, comparen, hipoteticen , realicen inferencias, discutan y deduzcan , procesos fundamentales en la actividad científica sea escolar o académica.
La tecnología nos permite la realización de una actividad interactiva en línea donde los estudiantes pueden trabajar en forma autónoma, en grupo de pares o con el andamiaje del docente, profundizando de esta forma en la institucionalización de lo abordado en la propuesta.
Propósitos:
Clasificar seres vivos según su nutrición
Evaluación:
Creemos que es necesario apostar a una evaluación sumativa aunque la actividad en línea puede oficiar de insumo de evaluación de proceso.
Contenidos:
Nutrición, nutrición autótrofa y heterótrofa.
Actividades secuenciales:
Dime de qué te nutres y te diré quién eres .
Se propone un juego interactivo: Reinos y Nutrición para resignificar lo aprendido.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere en primer lugar dejar libre la clasificación, que agrupen y argumenten su elección. Luego, orientarlos hacia el tema que queremos con preguntas que supongan acciones, tales como ¿Cómo los puedo agrupar? ¿Qué criterios utilizo? ¿Cómo podría agruparlos según su nutrición? ¿Qué debemos analizar?
Estas preguntas llevan a los procesos característicos de las Ciencias: observar, comparar, relacionar, explicar, relacionar, deducir.
Bibliografía:
- Galagosky, L. (coord.): Didáctica de las Ciencias Naturales; Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011.
- Harlen, W.: Las formas infantiles de pensamiento; Madrid, Ediciones Morata, 1999.
- Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Alcoy:Marfil, 2000