Instrumentos musicales indígenas en nuestro territorio: "atambores"

En esta página se presenta una recreación sonora de los grupos Basquadé y Guidaí sobre troncos ahuecados, uno de los objetos sonoros utilizados por los indígenas en nuestro territorio y que los colonizadores españoles denominaron "atambores".

Uruguay es el único país de América que no posee en la actualidad vestigios de música indígena. El carácter indomable de los charrúas, la dominación cultural de la conquista a través de las Misiones y el exterminio de la raza en 1831 fueron las causas del desconocimiento sobre su música. Las únicas referencias que existen sobre sus instrumentos y la función social de la misma se encuentran en crónicas y diarios de viajeros que entre los siglos XVI y XIX llegaron a las costas del Río de la Plata. Uno de los testimonios es del expedicionario Martín del Barco Centenera que arribó en diciembre de 1573 a San Gabriel junto a Ortiz de Zárate y publicó en Lisboa un relato sobre la conquista del Río de la Plata y el combate con los charrúas comandados por el cacique Zapicán donde afirma: "El Çapicano exercito venía con trompas bozinas resonando...Los bárbaros a vista se llegaron con trompas y bocinas y atambores, hundiendo todo el campo y rededores."
Las crónicas de los misioneros que por esa época realizaron su labor religiosa y cultural en la región con los indios que fueron sometidos describen los "atambores" como troncos de árbol hueco percutidos con palos.
Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad.

 

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Créditos

S.A, "Grupo escultórico últimos charrúas" [imagen en línea] obra realizada por escultores bajo la dirección de Edmundo Prati en 1830 en: Wikipedia [www.commons.wikipedia.org], s.l., s.f. Disponible en Internet: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Los_charruas.jpg [Fecha de última consulta: 22 de setiembre del 2017]

GUIDAÍ_BASQÜADE, "Bienvenido Vaimaca", CD financiado por FONAM, Montevideo 2002