El carnaval, una fiesta de todo Uruguay. Propuesta b-learning

Secuencia didáctica que permite abordar el carnaval como una fiesta tradicional que se realiza en diferentes puntos de Uruguay, con características particulares.

Propósitos:

  • Aproximar al alumnado al concepto de patrimonio cultural mediante la indagación de una fiesta tradicional del Uruguay: el carnaval.
  • Analizar las diferencias y similitudes de las distintas fiestas de carnaval que se celebran en los departamentos y su importancia desde el punto de vista social y cultural para las comunidades.
  • Promover el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el trabajo colaborativo y la indagación de información.

Criterios de evaluación:

El docente podrá tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Reconoce aspectos constitutivos del patrimonio cultural.
  • Identifica semejanzas y diferencias entre las distintas fiestas de carnaval que se celebran en Uruguay.
  • Reconoce la importancia de las festividades desde el punto de vista social y cultural para las comunidades.

Contenidos:

Construcción de Ciudadanía - Ética: 4to año: Las distintas valoraciones del patrimonio cultural.
5to año: Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural.

 

Actividades

Como actividad previa al inicio de las actividades con el alumnado el docente creará un Unidad Temática en el Aula CREA sobre el caranval, donde alojará las actividades virtuales de la secuencia.

Actividad presencial

Exploración de ideas y/o conocimientos previos mediante preguntas guía como: ¿qué es el carnaval?, ¿qué fiestas de carnaval conocen?, ¿han participado?, ¿cómo se organizan las agrupaciones del carnaval?, entre otras.
A partir de estas respuestas y los argumentos que los alumnos planteen, el docente irá construyendo un mapa semántico donde se realizará una primera aproximación al concepto de patrimonio como todo aquello que nos identifica y a algunos atributos del concepto de patrimonio cultural y los aspectos que incluye. Entre estos se destacan: los usos y costumbres urbanos y rurales, las tradiciones orales, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y como en este caso, las fiestas. Para profundizar en el concepto se sugiere la lectura de los artículos: Patrimonio, mucho más que monumentos y ¿Qué es el patrimonio inmaterial?


Actividad virtual
El docente  propondrá la observación de diferentes audiovisuales en pequeños grupos. Estos videos serán socializados a través de una Guía Didáctica que se agregará a la Unidad de Trabajo creada en la plataforma CREA al inicio de la secuencia. Entre los videos que se encuentran publicados en el Portal Uruguay Educa se sugieren los siguientes:

 

Actividad virtual
En otro momento, el docente tomará como punto de partida para iniciar un nuevo abordaje del tema la webquest “Borocotó chas chas” del Portal Ceibal. Los alumnos deberán realizar en equipos un mapa semántico mediante la aplicación Laberinto, donde, a partir de las actividades sugeridas, se registrarán la organización y funcionamiento de una agrupación de candombe. Posteriormente deberán socializar los mapas realizados en un foro de intercambio en la plataforma CREA.

Actividad presencial
Se organizará la puesta en común de los diferentes mapas semánticos mediante la exposición oral de los equipos. Se elaborará un esquema o mapa conceptual colaborativo a partir de la información obtenida en la puesta en común. Para incentivar el trabajo colaborativo se pueden utilizar las herramientas en línea: Cacoo o CmapTools.

Actividad virtual
En forma domiciliaria, los alumnos profundizarán en la indagación acerca de la significación que tiene cada evento como atractivo turístico, así como el sentido de pertenencia que genera la participación en cada una de las agrupaciones que forman parte de la fiesta, mediante una Guía de Estudio elaborada por el docente. En ella el docente detallará las tareas que deben realizar los alumnos y sugerirá correos electrónicos de escuelas de diferentes departamentos con las cuales se haya contactado previamente.
Algunas de las tareas pueden ser: indagar el origen de la fiesta, la organización de la misma, la importancia que tiene para la comunidad; organizar dicha información en una presentación; y compartir información (como videos, imágenes y textos) acerca de la fiesta que se celebra en la comunidad donde viven los alumnos. Estos, organizados en equipos, deberán comunicarse con otras escuelas de los departamentos donde se celebren las fiestas de carnaval analizadas para  realizar las actividades señaladas en la Guía de Estudio.

Actividad presencial
En la etapa de institucionalización será necesario precisar las nociones abordadas y establecer relaciones entre estas a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. En este marco, cada equipo creará, con la guía del docente, una animación, a través de la aplicación Scratch, donde integrará los conocimientos que recogió mediante las diferentes actividades realizadas durante la secuencia. Esta animación así como la información será socializada, en primer lugar, con el grupo clase y luego con los padres y otros grupos de la escuela mediante una clase abierta.

Sitios sugeridos:

 

Museo del Carnaval
sitio que ofrece información sobre esta fiesta.

Portal Candombe
Portal que permite profundizar en las características del candombe.

Carnaval de Artigas
Presenta información actualizada sobre el carnaval en este departamento.

Fiestas Uruguayas
Incluye una reseña del desfile de "Llamadas" en la ciudad de Durazno.

Carnaval de Rivera
Brinda datos sobre las características del carnaval que se celebra en esta ciudad.


Identidad y patrimonio en el marco de la educación
Artículo de la Prof. Estela Abal que plantea el enfoque de la educación a través del abordaje del patrimonio como un desafío docente del presente.


Herramientas tecnológicas
Cacoo
Permite crear diagramas y esquemas online de forma colaborativa.

Cmap Tools
Permite crear esquemas y mapas conceptuales.

¿Qué es Scratch?
Objeto de Aprendizaje del Portal Ceibal que aborda las características de Scratch.
 

 

Bibliografía:

ANEP - CEIP (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo: Ed. Rosgal.
ESTOL, F. y DI CANDIA, A. (2009). Fiestas del Uruguay. Montevideo, Uruguay: Mar Dulce.
BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO (2011). Almanaque 2011. Montevideo, Uruguay: Banco de Seguros del Estado.
 

Materiales:

Laptop XO con conexión a Internet, cañón, portales educativos Uruguay Educa y Ceibal, Aula CREA, videos, textos, entre otros.

Sugerencias:

Continuar con el abordaje de diversas fiestas uruguayas. Se sugiere trabajar en instancias posteriores con audiovisuales, presentaciones, agrupamientos de recursos educativos digitales sobre las fiestas que se celebran en diferentes departamentos. Asimismo, es posible abordar el carnaval en el tiempo. La propuesta Los esclavos en Montevideo colonial y sus aportes culturales - Tercer y cuarto año se centra en este tema.

Autor
Rodriguez, S. y Núñez, J.
Responsable
Núñez, José
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen. Mi Morena. Llamadas 1999.

Autor: Leovola.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mi_Morena_-_Llamadas_1999.jpg