PROPUESTA DEL TALLER:
1- Presentación del título. Ver documento Pág 1 "Pensar sobre y con el cuerpo"
2- Presentación del marco conceptual. Breve recorrido histórico. Ver bibliografía
3- Elección de Descartes. Formar subgrupos para que trabajen con los fragmentos seleccionados en el documento
"Fragmentos" Pág 2.
Distinción de cuerpo y alma.
Definición de cuerpo máquina: hombre enfermo y hombre sano.
Funcionamiento del cuerpo. (Ver fragmentos)
4- Propuesta de dinámica corporal.
Propuesta de trabajo corporal: caminar, estiramientos hacia arriba, abajo, de cuello, respiraciones. División en dos grupos o más, pero realizar todos las mismas consignas:
CONSIGNA 1: representar la propuesta de Descartes del funcionamiento del cuerpo.
CONSIGNA 2: representar una propuesta de funcionamiento contrapuesta a la cartesiana.
CONSIGNA 3: caminar nuevamente. Tomar conciencia de la forma de caminar. Mirar a los otros. Recorrer el cuerpo desde los pies a la cabeza y tomar conciencia de las tensiones. Tomar conciencia de la expresión del rostro: de cómo está la boca, los ojos, la mandíbula, la lengua, las encías, la frente, las arrugas de la frente, las arrugas de los ojos, los pómulos, los ojos, la garganta, la respiración. Llevar las manos al rostro y recorrerlo. Masajearlo. Continuar caminando. Caminar con pasos muy largos y conectarse y saludarse con los demás de esa forma. Caminar con pasos cortitos y lo mismo. Agregarle a la caminata una expresión de seriedad y conectarse con los demás. Expresión de alegría, sonrisa con pasos saltaditos; expresión de bronca y conexión con los demás; expresión de miedo; expresión de júbilo total. Elegir una forma de caminar y una expresión.
Volver a sentarse en grupos. Respiraciones profundas; aflojar el cuerpo; tocarse el rostro y tomar conciencia de lo que pasó con él, con el cuerpo, con el estado de ánimo.
5- Preguntas para reflexionar por subgrupos:
1.¿Qué tipo de relaciones entre las partes puede implicar la descripción presentada por Descartes.?
2.¿Qué tipo de relaciones podrían verse representadas en la conformación contraria a lo anterior?
3.¿Qué sentido de “totalidad” está implicado en las diferentes representaciones?
4. ¿Qué lugar adquieren el determinismo y la incertidumbre en una y otra representación?- pensando también en el universo-(para Descartes, Universo máquina).
5. ¿Qué repercusiones puede tener el paradigma cartesiano en la conformación de las ciencias de la salud y en el tipo de intervenciones que las mismas realizarían en relación a la salud y enfermedad?
6. Pensando en el cuerpo máquina: ¿qué reflexiones se pueden realizar a partir del ejercicio corporal? ¿Es una máquina mi cuerpo? ¿Qué implica pensar al cuerpo como máquina? ¿Puedo pensarme en relación a dos “sustancias” totalmente distintas?
7. ¿Cómo me pienso?
8. ¿Puedo registrar diferentes “sensaciones” a lo largo de la realización de la propuesta corporal?
9. ¿Registro sentido del ridículo al actuar la propuesta? ¿Por qué?
10. ¿Puedo registrar “tensiones” localizadas en algún sector del cuerpo? ¿Por qué localizadas en determinados lugares? (Si es que encuentro un porqué, o muchos porqué, o ningún porqué).
11.¿Cómo me registro luego de realizado el ejercicio? (igual que antes de realizado, o se han dado cambios en algún sentido?
12. ¿Cómo percibí a los otros durante la realización de la propuesta?
13. ¿Cómo los percibo ahora? Por ej. Las facciones del rostro.
14¿Significo, de alguna forma, lo recreado en esta propuesta?
15. Otras preguntas, otras reflexiones... , otros cuestionamientos.
Las preguntas sugeridas no son para responder una a una, sino un conjunto del cual puede, el o la docente, seleccionar las que considere pertinentes para trabajar, también dependiendo de lo que quiera enfatizar.
Sitios sugeridos:
El dualismo antropológico en Descartes
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-DualismoAntropologico.htm
René Descartes y el legado del dualismo mente-cuerpo http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/descartes.html
El alma en la historia de la filosofía http://es.wikipedia.org/wiki/Alma
Bibliografía:
DESCARTES, Meditaciones Metafísicas, Ed. Colección Austral
F. NIETZSCHE, “Así habló Zaratustra”. Alianza Editorial. 1983.
M. LOPEZ GIL,“La enfermedad como clave biocultural”, de El cuerpo, el sujeto, la condición de mujer, Ed. Biblos.
F. CAPRA: “El punto crucial”, Editorial Troquel – Estaciones, Argentina, 1992.
E. MARAZZI, “El hombre, un ser para el encuentro”.
E. MORIN, “Introducción al pensamiento complejo.”. Ed. Gedisa. Ed. 1998.
Materiales:
Un salón en el que se pueda crear un espacio grande sin bancos.
Sugerencias:
Podría sugerirse como introducción a "la dimensión psíquica del conocimiento".
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