21 de Marzo : Día Mundial del títere y la marioneta

El Día Mundial del títere y la marioneta surge a instancias de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA, Union Internationale de la Marionnette), fundada en Praga (Checoslovaquia) en 1922.

UNIMA es una Organización Internacional No Gubernamental (ONG), beneficiaria de un estatuto consultivo en la UNESCO. Durante 1981, su sede fue trasladada a Charleville-Mézières, Francia. Tiene filiales en muchos países, como Puppeteers of America en Estados Unidos, Puppetry UK en el Reino Unido, la União de Marionetistas Portugueses o la Associação Brasileira de Teatro de Bonecos

UNIMA contribuye al desarrollo del arte de la marioneta y por lo tanto a fomentar la paz y la compresión mutua entre los pueblos, independientemente del origen, convicción política o religiosa y a respetar la diversidad cultural. En ese marco, surge la necesidad de crear un Día Mundial del Títere, en 18° Congreso de la UNIMA en Magdeburgo (Alemania) se oficializó la idea planteada por el titiritero indio Dadi Pudumjee de crear una jornada permita difundir el arte del titiritero.

La siguiente canción es un homenaje al oficio del titiritero, grabada en 1968 por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Ha sido la primera canción de Serrat grabada en castellano. En el concierto denominado “Antología Desordenada”, surge la invitación del artista a algunos artistas uruguayos a compartir escenario, la siguiente es la versión de Serrat junto a Fernando Cabrera (Auditorio Nacional Sodre - Montevideo, febrero de 2015).

Autor
de Freitas, María Jimena
Responsable
de Freitas, María Jimena
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato