Existen dos modalidades de participación -no excluyentes entre sí- luego de observar y tomar las medidas en el período propuesto:
- Reportar los datos a los organizadores de la actividad. Se contribuyen de ese modo al cálculo colectivo del diámetro terrestre.
- Detectar entre los centros participantes quiénes manifiestan interés en intercambio de datos para trabajar en régimen de aulas hermanas.
En el año 2016, la consigna fue "Proyecto Eratóstenes en el Año Internacional del Entendimiento Global", lema acorde a un trabajo de intercambio fraterno entre diversos centros de Latinoamérica.
Propósitos:
- Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
- Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.
- Describir cómo determinar cuándo es mediodía en el lugar donde uno vive.
- Medir el ángulo que forman los rayos del Sol con la vertical en un lugar dado al mediodía solar.
- Calcular el radio terrestre.
- Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).
A tener en cuenta:
Fecha límite para inscripción de centros/docentes a la actividad - informarse en sitio web de proyecto.
La organización de la actividad emitirá certificado digital de participación a cada centro educativo que contribuya con medidas.
La convocatoria cuenta en Uruguay con el auspicio de la Inspección de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria. El centro de referencia es el Observatorio Astronómico del Consejo de Educación Secundaria (Observatorio X50 - UAI).
Adjuntos:
- Instructivo para estudiantes y docentes.
- Sitio oficial de proyecto Eratóstenes en Universidad de Buenos Aires.
- Recurso en Portal Uruguay Educa - Módulo "Eratóstenes - Tamaño y forma de la Tierra".
- Video en https://www.youtube.com/v/2pYvKGAUCPs
Materiales:
- plomada,
- nivel,
- metro de carpintero,
- hilo de albañilería,
- hilo sisal,
- escuadra,
- transportador,
- cinta adhesiva,
- reloj con cronómetro,
- chinches,
- estacas,
- hojas de cartulina,
- planchas de cartón, telgopor o madera,
- hojas de papel en blanco,
- lápiz,
- imaginación para proponer una configuración experimental en función de los materiales disponibles y del entorno local del experimento.
Clasificación Curricular
- "Eratosthenes & measurement of the Earth" de Spanish Wikipedia/Wikimedia.
- "Plaza deportiva en liceo de Uruguay" correspondiente al autor.