Determinación de la masa de distintos objetos utilizando un simulador

Actividad destinada a reforzar el concepto operacional de masa con el uso de simuladores. Requiere previamente de una aproximación al estudio de esta propiedad, así como del contacto con balanzas reales de diferente tipo en los laboratorios liceales.

Tiempo de aplicación:

Dos horas de clase consecutivas

Propósitos:

Objetivos generales:

  • Que los alumnos se familiaricen con el funcionamiento de un simulador virtual y de acceso público.
  • Que los alumnos fortalezcan el trabajo en equipo y realicen un trabajo colaborativo.

Objetivos específicos: 

Que los alumnos:

  • se familiaricen con el concepto de masa y las unidades en las que puede expresarse.
  • se familiaricen con el funcionamiento de una balanza de brazos iguales.
  • apliquen los contenidos trabajados en una actividad lúdica.

Criterios de evaluación:

Se evalúa fundamentalmente el proceso de transferencia y complementación entre el conocimiento teórico, la actividad experimental tradicional y el uso de simuladores virtuales.

Contenido:

  • Concepto de masa.
  • Utilización de la balanza de brazos iguales.
  • Conversiones entre unidades de masa (gramos y kilogramos).

Actividades:

La actividad desarrollada en la sala de informática, se realiza en una clase de dos horas y se divide en dos etapas:

Etapa 1:
Es el centro de la actividad y consiste en que los alumnos determinen la masa de diferentes frutas y todas las combinaciones de las mismas que ellos deseen hacer. Luego deben completar un cuadro donde expresan la masa en gramos y en kilogramos.

Vista del simulador, con una balanza, inclinandose hacia uno de los lados

La consigna de trabajo fue la siguiente:
Determina con tu grupo la masa de diferentes frutas utilizando un simulador de una balanza de brazos iguales. Para acceder al simulador debes ingresar a: 
http://www.educaplus.org/game/equilibra-la-balanza-numeros-positivos

Todos los integrantes del grupo deben participar y completar el siguiente cuadro:

Fruta/s

Masa en gramos

Masa en kilogramos

Manzana

 

 

Pera

 

 

Banana

 

 

Uvas

 

 

Manzana y Pera

 

 

Pera y Banana

 

 

Banana y Uvas

 

 

Manzana y Banana

 

 

Pera y Uvas

 

 

Manzana y Uvas

 

 

Etapa 2:
Etapa lúdica que se utiliza como cierre de la actividad. Los alumnos deben ingresar a un juego que combina los conceptos trabajados y el razonamiento lógico, indicando que objeto tiene mayor masa. El juego es por tiempo y tiene 20 niveles de dificultad. El grupo que obtenga el mayor puntaje será el ganador.

Diagrama de una balanza

La consigna de trabajo de esta etapa fue la siguiente:
Es hora de aplicar todo lo trabajado en el siguiente juego: ingresa al link: http://www.educaplus.org/game/balancines

Para iniciar el juego debes hacer clic en “comenzar” y luego señalar que objeto de los que te presentan tiene mayor masa, recuerda trabajar en grupo porque el grupo que obtenga mayor puntaje será el ganador. A jugar...

Adjuntos:

Actividad masa con simulador Educaplus.

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Programa de primer año de Ciencias Físicas, Reformulación 2006. ANEP - C.E.S.
“Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo” Mariano Palamidessi (2006)
“Interrumpiendo la quietud” FLACSO Argentina, Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías.

Materiales:

La actividad se realizó en el aula de informática del liceo, para lo cual se utilizó el simulador de balanza de brazos iguales alojado en el sitio web: educaplus.org

Sugerencias:

Esta actividad resulta sumamente enriquecedora tanto para los alumnos como para el docente. Los alumnos demuestran interés por realizar actividades que salgan de la rutina del aula. Se muestran motivados por realizar actividades distintas en donde puedan ser protagonistas mientras que se divierten aplicando los contenidos trabajados.
Por otro lado, al tratarse de un laboratorio virtual de acceso público en internet, el alumno puede repetir la actividad desde su hogar. Esto permite la extensión de la enseñanza más allá del centro educativo.
Debemos animarnos a utilizar herramientas distintas a las tradicionales, que motiven y ayuden a los alumnos a mejorar sus aprendizajes. Por otro lado, éstas  fortalecen el vínculo docente-alumno porque trasforman al alumno en el protagonista principal de su propio proceso de aprendizaje. El docente ocupa el rol de facilitador, colaborador, tutor o guía permitiendo que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje. 

Autor
Salsamendi, Macarena
Responsable
Pedreira, Silvia
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad