Las vanguardias artísticas como inspiración para la creación de propuestas didácticas(Agrupamiento)

El presente recurso es un agrupamiento de diversas propuestas didácticas en torno a las vanguardias artísticas del siglo XX.

Sugerencias didácticas:

Cada una de las propuestas seleccionadas plantea una serie de interrogantes en torno al vínculo entre el arte de vanguardia y la educación en la contemporaneidad. De esta manera podemos evidenciar en el recorrido de las mismas la pregunta planteada por Elliot Eisner:  “¿qué puede aprender la educación del arte?” Se considera que las distintas propuestas nos acercan a la posibilidad de concebir a la educación y al arte como equivalentes y a la vez como una oportunidad para construir redes entre ambas prácticas. 

Definimos vanguardia al movimiento cultural que surge en Europa en la primera mitad del siglo XX pero que luego se extiende a lo largo de este.  Es una respuesta desencantada e irónica, pero al mismo tiempo subversiva y original ante las posibilidades de un siglo que se iniciaba con guerras y al mismo tiempo con  innovaciones tecnológicas y promesas de transformación.

 Estas tendencias estéticas buscaron romper radicalmente con las formas y conceptos precedentes en el arte dando lugar a distintas corrientes artísticas.

 Dentro de las características generales de los recursos agrupados se destacan las siguientes:

 

  • La tendencia a la experimentación con materiales, técnicas y conceptos innovadores diversificando las formas de expresión que generen nuevas maneras de hacer y comprender el arte. 
  • El acercamiento a distintos dispositivos digitales y a la inteligencia artificial en la creación de imágenes abriendo nuevos caminos y formas de expresión.
  • La variabilidad de propuestas atendiendo a los distintos tramos, dado que podemos encontrar propuestas que abarcan desde nivel inicial hasta 6to grado.
  • Una gran diversidad de corrientes estéticas abordadas que van desde las primeras vanguardias históricas que surgen en la primera mitad del siglo XX,  como son: el cubismo (1907)  el surrealismo (1929),el futurismo (1909) entre otras, a las vanguardias que se expresaron más en la segunda mitad del siglo XX como son: el arte neoconcreto o el pop art ambas surgidas alrededor del 1950. 
  • La relación interdisciplinaria con otras unidades curriculares como por ejemplo: Educación Física o Matemáticas.

 

 

 

Autor
Natalia Bouzas
Responsable
Natalia Bouzas
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Blog artes visuales “Archivo de la etiqueta: Magritte”[imagen en línea] disponible en:Magritte Archives - blogartesvisuales

 

DERAIN, Andre, “Estaque”, 1905. Wikiart. Disponible en: https://www.wikiart.org/en/andre-derain/estaque-1905

 

Fotos gratis : arte Moderno, azul, art, pintura acrilica, naranja, Artes visuales, pintar, Colorfulness, Tints and shades, Arte infantil, Obra de arte 3751x2628 - - 1522365 - Imagenes gratis - PxHere

 

Halsman, Philippe “Dalí Atomicus”, 1941 [imagen]. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salvador_Dali_A_(Dali_Atomicus)_09633u.jpg



 

3 minutos de arte. “El futurismo y la fascinación por el movimiento” [Imágen el línea].Disponible en: El futurismo y la fascinación por el movimiento. - 3 minutos de arte

 

Picasso, Pablo. “Musicians with masks" .1921 [imagen]. Disponible en: https://www.wikiart.org/en/pablo-picasso/musicians-with-masks-1921

 

Oiticica, Helio (1960) “Parangolés”  [imagen en línea],en:Olhos de Folha Minha: Oiticica

 

Nilsson Susana,(2015) Flickr.[imagen en línea] disponible en:Artwork by Yayoi Kusama | Yayoi Kusama is a true singular fi… | Flickr

 

Edouard Manet,  “El pífano” [Imagen en línea] en: wikipedia. [Wikipedia.org.] s.l. s.f. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%ADfano#/media/Archivo:Manet,_Edouard_-_Young_Flautist,_or_The_Fifer,_1866_(2).jpg [Fecha de la última consulta: 29 de abril de 2022] Dominio público

Waimberg, Paula. (2023). Clase 1: El giro educativo. Recorrido por una breve cronología a partir del caso de la Bienal de São Paulo (1998). Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística [Curso a distancia]. Área transdepartamental de Formación Docente, Universidad Nacional de las Artes (UNA).