Se seleccionaron las siguientes Competencias generales, Unidades curriculares, Competencias específicas, Contenidos y Criterios de logro del EBI (2022)
Pensamiento creativo
UNIDAD CURRICULAR: Literatura
CE 2. Experimenta con la imaginación, conecta objetos o personajes pertenecientes a otras creaciones artísticas.
Contenido: Género poético /Canciones creadas para público infantil
Criterio de logro: CL2.. Crea enunciados personales a partir [de los versos de la canción]
En Comunicación
UNIDAD CURRICULAR: Lengua española
CE 3 - Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.
Contenido:ORALIDAD La ampliación del repertorio linguístico a través de nanas, rimas, rondas y poemas sencillos.
Criterio de logro: Conversa sobre temas de interés en situaciones comunicativas dentro del aula.
P. grupal
Se inicia la clase escuchando la siguiente canción y se les adelanta a los niños que se tratará sobre algunos colores.
La Cancion de los Colores | Canciones Infantiles | El Muñeco Pin Pon
Actividades tentativas para hacer a partir de la canción sugerida
P. en duplas/grupal
Después de escucharla varias veces se les puede solicitar que expresen en una hoja (por cada color, se les aportará una hoja), puede ser por medio de la escritura o del dibujo, de qué colores se habla en la canción.
En la puesta en común el docente muestra las hojas y las va agrupando de acuerdo a los colores representados en las hojas.
Se sugiere, trabajar con los nombres de los colores, y si ningún niño pudo escribir los nombres, será el docente quien los escribirá, leyéndolos en voz alta.
Para que los niños realicen en casa con la ayuda de referentes familiares se les puede solicitar que agreguen en el foro del aula virtual, imágenes de elementos de los 6 colores, por ejemplo, elementos rojos, naranjas, azules, etc. Se armarán 6 foros para que se suban las fotos de estos objetos.
P. colectiva
Se retoma la canción y se los organiza mediante una dinámica grupal en equipos por color.
Se propone la escucha de la canción y se les explica que solo se van a parar a bailar y a representar lo que dice la canción, los niños asignados al color que se describe.
En equipos por color
El docente va a estar instalado en un equipo donde va a promover la creación de versos nuevos para ese color. Para ayudarse a crear el verso, se mostrarán las imágenes que fueron subidas en el foro de ese color en particular.
Por ejemplo:
Pin Pon corre hasta el rojo y se baña de color,
Rojo como una rosa y como un corazón.
Rojo como una/un …. y como un/una ….
En una puesta en común el docente leerá los versos producidos en el equipo de cada color.
En equipos por color
Se sugiere incluir en la clase, en una mesa de juegos, con la intervención del maestro. la siguiente LOS COLORES en la que el niño a partir del manejo del mouse puede unir el nombre del color (se lee el nombre en voz alta y si se pasa el mouse por arriba de la letra i aparece la palabra) con el color mismo.
Cuando todos hayan jugado se les puede preguntar qué otros dos colores que no están en el arcoiris aparecen en este juego.
Este juego puede subirse a la plataforma para que los niños puedan jugar en casa.
Observaciones: Estas actividades pueden complementarse con propuestas que aborden otras unidades curriculares como Artes visuales y de Ciencias de la Naturaleza.
Clasificación Curricular
"..."(2017) "..." [Imagen]. Pixabay. https://pxhere.com/es/photo/939486
"..." [El Muñeco Pin Pon - Canciones Inf] ( ) La Cancion de los Colores | Canciones Infantiles | El Muñeco Pin Pon [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HPj34iX7V58