Yayoi Kusama : patrones circulares en el arte de vanguardia (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinaria que se inspira en la artista japonesa Yayoi Kusama desde distintas unidades curriculares del espacio creativo artístico y el campo de la geometría.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de ABJ 

Fecha de creación: Octubre 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 3

Grado: 3ero

 

Metas de Aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Al tomar contacto con la obra de Kusama podrán desarrollar la creatividad con el fin de generar producciones artísticas de forma colectiva.
  • A  partir de las distintas propuestas lúdicas serán capaces de desarrollar diferentes patrones de movimiento circulares que permitan desarrollar la creatividad y la composición colectiva.
  • Identificarán propiedades del círculo y la circunferencia para resolver situaciones en diferentes contextos.
  • Reconocerán elementos del círculo y la circunferencia para establecer relaciones entre las figuras.

 

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Pensamiento Creativo

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Artes Visuales

















 

Conciencia y Conocimiento  Corporal

Competencia en la práctica de artes visuales colectivas Explora y desarrolla imágenes visuales de forma colectiva para elaborar producciones artísticas en grupo.

 

 Evoca imágenes, las nombra, expresa y representa corporalmente desarrollando procesos de creatividad e interacción con los objetos, para el desarrollo de su sensibilidad

La instalación y la intervención Transformaciones del espacio interactuando con el cuerpo, y el espacio.



 

Las figuras corporales en el espacio social La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo. La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales.

Explora y descubre las transformaciones del espacio de forma colectiva.





 

Percibe, evoca y representa imágenes a partir de estímulos multisensoriales enriquecidos por la utilización de diferentes recursos, en contextos virtuales y presenciales.

Científico- Matemático

Matemática

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Círculo y circunferencia. Elementos: centro, radio, diámetro.

Identifica las propiedades de círculo y circunferencia y evalúa su aplicación en una situación contextualizada.

 

Autor
Natalia Bouzas - Karina Romero
Responsable
Natalia Bouzas - Karinna Romero
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Doco, Natalia “Respira”[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], (2017)Disponible en:Natalia Doco - RESPIRA (Album Version) (youtube.com)

La Clase de Miren (2013)[imagen en línea] Disponible en:LA CLASE DE MIREN: mis experiencias en el aula: PSICOMOTRICIDAD: TWISTER DE AROS

Nilsson Susana,(2015) Flickr.[imagen en línea] disponible en:Artwork by Yayoi Kusama | Yayoi Kusama is a true singular fi… | Flickr

Pixabay [imagen en línea] disponible en:Yayoi Kusama Dots Pumpkin - Free photo on Pixabay

Plástica en el valle (2019)[imagen en línea] disponible en:PLÁSTICA EN EL VALLE: Conociendo a YAYOI KUSAMA (valleplastica.blogspot.com)

Ingeniería Química “Proceso industrial de fabricación de pinturas” [imagen en línea] disponible en:Proceso industrial de fabricación de pinturas (ingenieriaquimicareviews.com)

Un Canal lleno de Juegos “Yoyoi Kusama para niños” [Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com],(2020) Disponible en:YAYOI KUSAMA PARA NIÑOS (youtube.com)

Rising Appalachia- Sunny Days (Official Audio)[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], (2019)Disponible en:Rising Appalachia - Sunny Days (Official Audio) (youtube.com)