Sala de escape "Sistema de numeración binario"

Propuesta con elementos de gamificación para trabajar y evaluar ideas referidas a sistemas de numeración posicionales, en este caso con énfasis en el sistema binario pero vinculando actividades con el sistema de numeración decimal.

Recurso que posibilita, a través de un formato atractivo como una sala de escape, la exploración de algunas ideas básicas sobre las características y el funcionamiento del sistema de numeración binario en comparación con el sistema de numeración decimal.

 

 

Sugerencias: el recurso resulta potente para tomar como evaluación del tema pero también para retomar algunas de las actividades concretas y realizar tanto puestas en común en el aula relacionando las características del sistema de numeración decimal con el binario.

Posibles actividades posteriores o en paralelo:

  • Se recomienda por ejemplo, retomar la idea que aparece en una de las actividades de la sala de escape en la que se sugiere la posibilidad de generar sistemas con otra cantidad de símbolos diferentes, por ejemplo tomando los primeros tres símbolos (0, 1 y 2) y comenzar a escribir los primeros números que se correspondan con los números del sistema de numeración decimal. Realizar esta tarea implica combinar los símbolos de manera adecuada y a su vez puede ayudar a entender las características de los sistemas de numeración posicional.
  • De generarse los primeros números en otras bases diferentes dependiendo de la cantidad de símbolos que se utilicen para cada uno, es posible tratar de explicar algunas razones que vinculan la cantidad de símbolos, por ejemplo, con la aparición del 0 en la serie ordenada de números naturales.
  • Indagar por el valor posicional, por ejemplo, ¿cuánto vale el 1 en sistema binario dependiendo del lugar que ocupa en un número binario de varias cifras?
  • Generar actividades (situaciones problema) para explorar operaciones sencillas utilizando números binarios bajos, de forma que sean comprobables por los propios estudiantes haciendo la correspondencia con el sistema de numeración decimal.

Clasificación curricular:

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5° año

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricularMatemática. 

Competencia generalPensamiento Científico.

Competencia específica: 

CE1. Incorpora el lenguaje matemático en diversos contextos para argumentar sus decisiones.

Contenidos: Eje Número. Numeración natural.

Sistemas de numeración: binario, maya, otros.

Criterio de logro:

Identifica propiedades del sistema de numeración decimal al compararlo con otros sistemas de numeración.

Meta de aprendizaje:

Las y los estudiantes resolverán actividades y pondrán en juego sus conocimientos sobre el sistema de numeración decimal para reconocer y caracterizar propiedades específicas de sistemas posicionales al comparar el sistema binario con el decimal.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad