Los picos de las aves. Adaptaciones sorprendentes para la alimentación (Video)

Video que explora cómo los picos de las aves se adaptan a su dieta, ofreciendo oportunidades didácticas para estudiar evolución, biodiversidad y clasificaciones animales.

 

Ciclo: 1ro

Tramo: 2

Grado: 2do

Espacio: Científico - Matemático. 

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). 

Competencia general: Pensamiento Científico

Competencias específicas:

CE2. Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución de forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales.

Contenido:

Alimentación con relación a los tipos de órganos bucales, en diferentes seres vivos.

Criterios de Logro:

Identifica el tipo de alimento y lo relaciona con los tipos de órganos bucales en ejemplos prácticos.

 

La visualización de este video brinda oportunidades para:

Fomentar el aprendizaje visual: El video utiliza imágenes y descripciones claras para ilustrar las diferentes adaptaciones de las aves, facilitando la comprensión de conceptos abstractos como la relación entre la forma del pico y el tipo de alimentación.

Cercanía con el entorno natural: Al centrarse en las aves de Uruguay, el contenido es relevante para los estudiantes, conectando el aprendizaje con la biodiversidad local y ayudándolos a comprender mejor su propio entorno.

Integración de la ciencia y la naturaleza: El video introduce de manera simple y amena conceptos biológicos importantes, como la evolución y la adaptación, mostrando cómo las aves han desarrollado características específicas para sobrevivir.

Apoyo para diferentes estilos de aprendizaje: Combina explicaciones auditivas con apoyo visual, lo que beneficia tanto a los estudiantes que aprenden mejor de manera visual como a los que responden a la información verbal.

A partir de él se pueden desarrollar los siguientes contenidos:

Adaptaciones de los seres vivos: Relación entre la estructura física (picos) y la función (tipo de alimentación), ejemplificando la biodiversidad y la evolución.

Clasificación de animales según su dieta: Identificación de aves según su tipo de alimentación: granívoras, carnívoras, insectívoras, nectarívoras, etc.

Ecosistemas y hábitats: Introducción a diferentes hábitats de aves (zonas húmedas, bosques, campos, áreas urbanas) y cómo los picos de las aves están adaptados a esos ambientes.

Diversidad de la fauna local: Conocimiento de aves autóctonas de Uruguay, lo que promueve el interés por la conservación de la fauna local.

Y las siguientes habilidades:

Observación científica: Identificación de características físicas de las aves y cómo estas se relacionan con su alimentación y hábitat.

Comparación y clasificación: Clasificación de las aves en función de la forma de sus picos y su dieta.

Pensamiento crítico: Análisis de cómo las adaptaciones de las aves contribuyen a su supervivencia y al equilibrio en los ecosistemas.

Capacidad de investigación: Fomentar la búsqueda de más información sobre otras aves locales o internacionales y sus adaptaciones.

Sugerencias didácticas y metodológicas

Se sugiere activar los conocimientos previos antes de visualizar el video:¿Por qué crees que las aves tienen picos tan diferentes entre sí? 

Durante la visualización: se puede realizar una toma de notas guiada: proporcionar una guía de observación con preguntas clave que deben responder mientras ven el video, por ejemplo: “¿Cómo es el pico de un ave insectívora?”, “¿Qué ave tiene un pico adaptado para filtrar agua?”

Es recomendable detener el video en momentos clave para discutir en grupo los conceptos, asegurándose de que los estudiantes comprendan las adaptaciones mostradas.

Luego de la visualización y  reflexión colectiva se pueden sugerir actividades de investigación sobre otras especies de aves de Uruguay que no se mencionaron en el video. Los estudiantes pueden crear fichas de aves con información sobre su pico, dieta y hábitat.

Una buena estrategia puede ser realizar un juego de roles en la que los estudiantes simulan ser diferentes tipos de aves con picos adaptados, utilizando objetos cotidianos para recoger alimentos según la forma del pico (por ejemplo, pinzas para aves insectívoras, cucharas para aves filtradoras).

 

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen de portada: Oyhenard, Graciela, "Cigüeña común"