Este recurso ofrece en formato virtual interactivo un puzzle del fondo del mar. En el siguiente link, el referente que preparará esta propuesta interactiva en el dispositivo electrónico encontrará el puzzle para armar con 6 piezas. Si hace click donde dice Jugar como se desplegarán otras posibilidades en relación a la cantidad de piezas (hay de 6 a 300).
La elaboración de puzzles es una actividad clave para el desarrollo cognitivo en niños de 3 años. A esta edad, los niños comienzan a desarrollar habilidades importantes, como la resolución de problemas, la coordinación visomotora y el pensamiento lógico.
Al armar un puzzle, los niños aprenden a analizar formas y a buscar soluciones, lo que promueve su capacidad de pensamiento crítico. Además, los puzzles refuerzan el desarrollo de la memoria, ya que los niños deben recordar qué piezas ya han probado o qué formas o colores encajan.
Un estudio relevante en este sentido es el de Lezak et al. (2012), quienes afirman que las actividades como los puzzles ayudan a los niños a desarrollar habilidades ejecutivas, como la planificación, la flexibilidad cognitiva y el control de la atención. Al mismo tiempo, fortalecen la motricidad fina, lo cual es fundamental para tareas futuras como la escritura.
En resumen, los puzzles no solo estimulan la concentración y la paciencia, sino que además contribuyen al desarrollo integral de habilidades cognitivas y motoras, preparando a los niños para desafíos académicos futuros.
En esta línea y al presentarse en formato virtual, esta actividad promueve el desarrollo de diferentes competencias generales y específicas propuestas en el EBI (2022), entre las que se encuentran: en Pensamiento computacional, la "CE4.1 Explora, observa, descubre e indaga en diferentes entornos digitales" (p.343). y en Pensamiento creativo, la "CE2 Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimientos en diferentes lenguajes artísticos" (p.191).
A partir de la interacción con esta propuesta interactiva digital, donde el niño tendrá que hacer uso de mouse, tanto sea táctil o mediante el dispositivo, el referente o docente podrá hacerle preguntas para que pueda comunicar el procedimiento para mover las fichas o también explicitar los nombres de los elementos que aparecen en la imagen. En esta línea también se está promoviendo la competencia general en Comunicación y promoviendo la competencia específica "CE1.1 Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación "(p.94).
Clasificación Curricular
"..."[Alexandra, Alexas_Fotos] (2018) Maravilloso encaje de una pieza faltante del rompecabezas total[Imagen] Wikimedia commons.https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puzzle.jpg#/media/File:Puzzle.jpg