Actividad 1
La carrera de las multiplicaciones
Materiales: Conos y tarjetas con números
Desarrollo: se armará una pista en la cual se colocarán conos en una línea recta, una línea de salida y una meta.
En cada cono del recorrido, se colocarán tarjetas con números. Al llegar a un cono, las y los estudiantes tomarán una tarjeta y debajo del número que contenga, escribirán una multiplicación cuyo producto sea ese número y al lado, su nombre. No se puede repetir una multiplicación que ya esté anotada en la tarjeta.
Ejemplo: Si en uno de los conos aparece el número 24 en una tarjeta, podría aparecer un registro como el de la imagen.
El juego se trata de una carrera en la cual deberán correr de un cono a otro, registrar la multiplicación en la tarjeta y luego correr al siguiente cono.
Ganan quienes lleguen primero a la meta y hayan registrado una multiplicación correcta en todos los conos del recorrido.
Actividad 2
En este caso, se propone utilizar las tarjetas escritas del juego anterior para establecer relaciones entre unas multiplicaciones y otras y para generar nuevas.
Se organiza el aula en duplas y se reparten las tarjetas utilizadas (se podrán incluir otras previamente preparadas) a las duplas.
El juego en este caso consiste en agregar nuevas multiplicaciones a las tarjetas, podrá tratarse de multiplicaciones de dos o más factores.
Con la tarjeta con el número 24 podrían agregarse, por ejemplo:
24x1 o 1x24 - 2x3x4 - 2x2x2x3
Gana la dupla que haya agregado más multiplicaciones a su tarjeta transcurrido un cierto tiempo, determinado por la o el docente.
En la puesta en común será interesante discutir acerca de las estrategias utilizadas para generar nuevas multiplicaciones. Si se basaron en multiplicaciones que ya sabían (adquiridas como repertorio de cálculo) y que aún no habían sido anotadas, o si por ejemplo, observaron y resolvieron a partir de las multiplicaciones que ya figuraban en la tarjeta para generar las nuevas. Si es así se sugiere explicar cómo fue que lo pensaron.
Actividad 3
Saltos y multiplicaciones:
Materiales: tizas para dibujar o círculos con número para ubicar en el piso.
Desarrollo: para dar inicio al juego se deberán dibujar o colocar círculos con números como se observa en la imagen.
El juego es para jugar de 2 a 4 estudiantes. Los círculos del centro serán las respectivas metas y los puntos de partida, los cuatro círculos con el número 1.
Los estudiantes deberán saltar de un número a otro para ir desde el inicio hasta la meta. Para saltar deberán decir el número de origen (número que aparece en el círculo sobre el cual están parados), y por qué número lo deberían multiplicar para obtener el número destino del salto. Así hasta llegar al número indicado. No es necesario seguir un camino en particular, se puede saltar salteando números.
Algunas posibilidades para llegar al “32”:
- en un solo salto 1x32 (aunque sería un salto muy largo)
- en dos saltos 1x4 y 4x8, o 1x8 y 8x4 / 1x16 y 16x2 o 1x2 y 2x16
- en tres saltos 1x8, 8x2 y 16x2 o 1x3, 3x4 y 4x8
- en más saltos 1x2, 2x2, 4x2, 8x2 y 16x2
Por supuesto que hay otros caminos, estos son solo algunos a modo de ejemplo.
Lo interesante del juego es que se pueden variar las consignas, por ejemplo:
- todos deberán llegar a uno de los números de color verde (números centrales) y pueden elegir cualquier camino. Gana quien llega más rápido a cualquiera de los números de destino.
- todos deben llegar a uno de los números de color verde dando la menor cantidad de saltos posibles. Gana quien llega en menos saltos.
- todos deben llegar a uno de los números de color verde dando la mayor cantidad de saltos posibles. Gana quien llega en más saltos.
Luego de jugar se realizará la puesta en común vinculando las diferentes posibilidades de realizar el recorrido desde el 1 hasta el número indicado en la consigna. Se podrá discutir acerca del primer salto en todas las oportunidades, que por ser 1 por otro número, se deberá elegir el número en el cual el jugador se quiere ubicar a continuación puesto que el 1 por ese número tendrá como producto el número elegido (neutro de la multiplicación). De este análisis también se pueden responder otras preguntas como: ¿qué habría que hacer para llegar al 50 en un solo salto? ¿qué habría que hacer para llegar a 100 en un solo salto?
Actividad 4
Observando los saltos
Durante el desarrollo de la actividad, quienes no participan del juego observarán la forma de saltar de los participantes: saltan con los dos pies y caen con los dos, saltan con un pie y caen con el otro, saltan con un pie y caen con el mismo pie.
¿Qué tipo de salto es conveniente si se quiere saltar una distancia corta o si se quiere saltar una distancia larga? ¿Será igual hacerlo de cualquier manera?
Para realizar un salto con mayor distancia: ¿se debería tomar más o menos distancia de carrera?.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Metodología activa: aprendizaje basado en juegos.
Se sugiere jugar en reiteradas oportunidades antes de las reflexiones en torno a los diferentes saltos y los análisis de los diferentes caminos matemáticos en función de las consignas.
Para la actividad tres se recomienda adaptar los números (pueden adaptarse tanto los números de llegada, los intermedios o la cantidad de números para seleccionar el camino a seguir), así como también las posiciones de los círculos con números en el juego (lugares o distancias).
Es importante tener en cuenta las distancias entre círculos para permitir tanto saltos cortos o cercanos como saltos a mayor distancia o saltos largos.
Clasificación curricular:
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