Batalla de multiplicar (Juego)

Propuesta lúdica en la que se propone un desafío, compuesto por variados retos en torno a algunas representaciones del número racional, tanto decimales como fracciones, así como operaciones.

 

Juguemos a la Batalla de multiplicar

Descripción: Propuesta lúdica en la que se propone un desafío, compuesto por variados retos en torno a algunas representaciones del número racional, tanto decimales como fracciones, así como operaciones.

Formato: Actividad lúdica

 

Ciclo: 2do

Tramo: 3ero

Grado: 3°- 4°

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: En comunicación

Competencia específica de la Unidad Curricular: Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro: Realiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales en la resolución de situaciones

Contenido: Tablas de multiplicar: del 2 al 10. (3ero)

Meta de aprendizaje: Los alumnos identificarán en la tabla pitagórica los resultados de las diferentes tablas del 1 al 12, identificando aquellos que se repiten más, para lograr el desarrollo de una mejor estrategia de juego.

 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Este juego se propone  a los niños con la finalidad de que puedan explorar la tabla pitagórica a través de diferentes relaciones que podrían establecer entre los factores y el producto.

Al mismo tiempo, este juego permite explorar la tabla, discutir con sus compañeros o revisar de forma individual los resultados que se repiten, identificando las diferentes composiciones multiplicativas de un mismo número.

Se sugiere que los niños se enfrenten al juego en diferentes ocasiones, permitiendo espacios de discusión y explicación de las estrategias desarrolladas.

Finalmente, se sugiere tener a disposición del grupo una tabla en formato papel, que esté siempre disponible, y que puedan ir completando a medida que se juegan nuevas partidas. Podrían concluir luego cuáles son los números que se repiten más y cuáles menos, en qué lugar de la tabla están, etc.

 

Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Aga7ta (s.f.) Multicolored paper origami boats [imagen en línea] Disponible en Canva, en https://www.canva.com/photos/MADAyKyh8Mc/