Juego de dados (propuesta lúdica)

Propuesta lúdica en la que se propone la composición de un número al azar. Este recurso permite relacionar aspectos del sistema de numeración decimal con las operaciones.

Propuesta lúdica: Juego de dados 

 

Descripción:

Propuesta lúdica en la que se propone la composición de un número al azar. Este recurso permite relacionar aspectos del sistema de numeración decimal con las operaciones.

Formato: 

Actividad lúdica

Ciclo: 2do

Tramo: 3ero

Grado: 3ero

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: En comunicación

Competencia específica de la Unidad Curricular: Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro: Realiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales en la resolución de situaciones

Contenido: Numeración natural. Composición y descomposición.

Meta de aprendizaje: Los alumnos reconocerán diferentes estrategias de composición aditiva y multiplicativa de un número para lograr ser ganadores en un contexto lúdico. (El docente deberá situarla de acuerdo a la  realidad del grupo que tiene a cargo)

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: En este juego se propone  a los estudiantes que compongan un número utilizando la estructura multiplicativa y aditiva, entendiendo que la consigna es involucrar la mayor cantidad de números (máximo seis, entre el 1  y el 6). De esta forma, para componer un número dado, se deberán relacionar las operaciones, el repertorio de cálculos que cada niño tiene, con los seis números que tienen a disposición. Así, también deberán descomponer el término de una operación que se les ocurra realizar, usando así más dados. 

Por ejemplo, si deben formar el 36 y tienen a su disposición en los seis dados de la derecha del tablero el 6 dos veces, el tres dos veces, el dos y el cuatro, podrían pensar en hacer 6x6. Sin embargo, podrían formar el seis como el 4+2 y como 3+3. Así se empiezan a realizar cálculos que se componen por diferentes operaciones, a través de situaciones que le dan sentido y que permitirá que avancen hacia las operaciones combinadas en clases superiores.

El registro de estas operaciones se realizará usando todos los recursos gráficos que necesiten, encerrando las sumas, por ejemplo, y sacando de ellas una flecha que indique el resultado para poder ser parte del producto 6x6 que desean realizar. 

Se sugiere que los niños se enfrenten al juego en diferentes ocasiones, agregando más dados, o cambiándolos por dados numéricos, permitiendo o no el uso del lápiz y papel  o exigiendo el cálculo pensado, en pequeños grupos o en plenario.

Estas son decisiones que cada docente deberá tomar a partir del contexto y las necesidades de sus alumnos.

Finalmente, se sugiere que se realicen registros de las composiciones y descomposiciones, o del cambio de las reglas del juego y lo que implican. Luego, las actividades de evocación de la actividad pueden ser propuestas que permitan la reflexión grupal o individual, explicando algunos saberes en acto que se utilizaron en el juego.


Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Grapix, (s.f.) Dices [imagen en línea] Disponible en Canva, en https://www.canva.com/photos/MABicgHnJnM/