Reconociendo figuras del plano. Nivel inicial (Propuesta didáctica)

Propuesta que incluye varias actividades que implican focalizar en propiedades de algunas figuras del plano para su reconocimiento, caracterización y clasificación.

Actividad 1 - Juegos de memoria

Los juegos constan de 4 y 5 pares de figuras iguales, presentadas en diferentes posiciones. Se pretende que las y los estudiantes identifiquen a las figuras que tienen las mismas características, independientemente de la posición en la que aparecen en las tarjetas del juego.

Mientras que en el primer juego las figuras se pueden distinguir contando la cantidad de vértices o lados de los polígonos para encontrar los pares de figuras coincidentes, en el segundo se brindan también figuras diferentes con la misma cantidad de lados (en este caso algunos cuadriláteros). Por lo tanto en el segundo juego no bastará con realizar un conteo sino que será necesario observar y distinguir otras características como ser, por ejemplo, la longitud de los lados.

Actividad 2

Cazadores de figuras: cazando figuras iguales.

Se repartirán cartas con figuras, varias de ellas contendrán la misma figura ubicada en distintas posiciones en relación a la carta que la contiene. Los cazadores de figuras (puede tratarse de duplas de cazadores) tendrán una figura guía para encontrar todas las figuras iguales a la suya y armar su grupo.

Las figuras guía se proporcionarán recortadas de modo que los "cazadores" puedan superponer (en caso de ser necesario) sus figuras sobre las figuras que están representadas en las cartas. 

Una vez que un cazador encuentra una figura de su grupo, este compañero o compañera podrá ayudar en la búsqueda del resto.

Posible mazo de cartas:

Cartas del mazo

Figuras guía para los cazadores:

Figuras guía

Se recomienda variar los roles en el juego, es decir, jugar varias veces con diferentes cazadores. 

Actividad 3

Cazadores de figuras: cazando figuras similares.

En este caso se sugieren duplas de cazadores, de modo que puedan discutir sobre qué figuras agregar a su plantilla. Cada dupla de cazadores recibirá una plantilla con varias figuras con características similares y deberán buscar qué otras figuras incluir en su plantilla (estás figuras serán entregadas recortadas al resto del grupo).

Posibles plantillas de figuras para las duplas de cazadores:

plantilla de figurasPlantillas figura

Posibles figuras recortadas a entregar al resto del grupo:

recortables 2recortables 1

Sugerencias didácticas:

Se recomienda seleccionar las figuras con las cuales es conveniente trabajar de acuerdo a las ideas que se quiere discutir con el grupo de estudiantes.

Es importante poder realizar una puesta en común de las actividades, no solamente para verificar si los cazadores consiguieron armar los grupos de acuerdo a los criterios contemplados para cada actividad, sino para comparar las características de las figuras y fundamentar las razones por las cuales unas figuras pertenecen a un grupo y otras no.

Clasificación curricular:

Ciclo:

Tramo: 1

Grados: nivel inicial

Espacio: Científico- Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: pensamiento científico

Competencia específica de la unidad curricular: Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Contenido:

Inicial 3 y 4 -  Los polígonos y no polígonos.

Inicial 5 - Clasificación de polígonos por sus elementos y algunas características.

Criterios de logro:

Inicial 3 - Clasifica figuras utilizando diferentes criterios y ensaya diversas formas de explicar sus características.

Inicial 4 - Descubre relaciones, clasifica y representa figuras del plano en diferentes soportes.

Inicial 5 - Descubre relaciones, clasifica y traza diferentes figuras del plano en diferentes soportes.

En los archivos que aparecen a continuación se ofrece la propuesta en formato imprimible así como las cartas y figuras necesarias para las actividades:

Autor
Milena Martín
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)