Pódcast y oralidad (agrupamiento)

El pódcast es una herramienta educativa que promueve habilidades en expresión oral, investigación, creatividad y colaboración. Al crearlos, los niños se familiarizan con tecnología y producen contenido relevante y útil para su aprendizaje.

 

 

Competencia general: Comunicación,  Pensamiento crítico,  Pensamiento científico, y Ciudadanía local, global y digital

Sugerencias para el docente

El uso de pódcast en el aula ofrece una oportunidad para desarrollar la competencia en comunicación. Al emplear este formato, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de expresión oral al aprender a modular tonos, ritmos y entonaciones para transmitir mensajes de manera efectiva. Además, la práctica regular de escuchar pódcast contribuye significativamente al desarrollo de la comprensión auditiva, permitiendo a los estudiantes captar detalles, identificar ideas principales y realizar inferencias a partir del contenido auditivo. 

Este enfoque también fomenta la lectura, ya que algunos pódcast pueden ir acompañados de transcripciones o notas, lo que facilita que los estudiantes sigan el texto mientras escuchan, fortaleciendo así su comprensión lectora y fluidez.

Al trabajar en la creación de scripts para sus pódcast, los estudiantes no solo están practicando la habilidad de redactar de manera efectiva, sino que también están estructurando sus pensamientos y organizando información de manera coherente y persuasiva. Este proceso de escritura les permite refinar sus ideas y argumentos antes de expresarlos oralmente, lo que contribuye a un contenido más claro y articulado en sus episodios. Además, al tener la oportunidad de revisar y editar sus scripts, los estudiantes están desarrollando habilidades de autoevaluación y mejora continua en su escritura.

Esta combinación de habilidades orales y escritas no solo fortalece la comunicación en general, sino que también prepara a los estudiantes para ser comunicadores efectivos en una variedad de contextos y medios.

En el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los pódcast pueden ser una herramienta central para proyectos donde los estudiantes trabajan en equipos para investigar, escribir y producir sus propios episodios. Este enfoque no solo promueve habilidades de investigación y escritura, sino que también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. 

Asimismo, en la gamificación, los pódcast pueden integrarse a través de desafíos donde los estudiantes crean episodios sobre temas específicos relacionados con el contenido del curso. Al establecer puntajes, niveles y premios, se incentiva la participación y la calidad del trabajo.

La evaluación de los pódcast puede realizarse mediante el uso de rúbricas claras que evalúen la calidad del contenido, la claridad de la comunicación, la creatividad y la colaboración en la producción. Esto ayuda a los estudiantes a comprender las expectativas y a mejorar sus habilidades de comunicación de manera específica y constructiva. 

Además, si la elección de los temas de los pódcast se refieren a  cuestiones de relevancia local y global, como derechos humanos o sostenibilidad ambiental, se promueve la ciudadanía global y digital al ofrecer a los estudiantes una plataforma para expresar sus opiniones y promover el diálogo sobre temas importantes para la sociedad.

Finalmente, es imprescindible introducir a los estudiantes en el uso de herramientas digitales para la grabación, edición y distribución de pódcast. Esto les proporciona habilidades técnicas relevantes en la era digital, así como la capacidad de compartir su trabajo con una audiencia más amplia, ampliando así su alcance y su impacto. 

Al  integrar los pódcast de manera efectiva en el aula, los docentes pueden potenciar el desarrollo integral de las competencias de comunicación, pensamiento crítico y científico, así como la ciudadanía local, global y digital, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual de manera efectiva y reflexiva.

 

 

 

Autor
Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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