Coloreando canciones (Propuesta didáctica- parte II)

Propuesta didáctica que toma como referencia una selección de canciones del disco “Coloreando & Coloreando dos” de la cantautora Marta Gómez. Esta vez, se profundiza en un tipo de canción denominada “acumulativa" y se agrega la Unidad Curricular de Danza

 

Formato: Propuesta didáctica 

Fecha de creación: Abril 2024

Ciclo: 1er

Tramo: 1

Grado: Nivel 5



 

Competencia general

Pensamiento Creativo

Intrapersonal y Relación con los otros.

Pensamiento Creativo

Intrapersonal y Relación con los otros.

Pensamiento Creativo

 Intrapersonal y Relación con los otros.

Pensamiento Creativo

Intrapersonal y Relación con los otros.


 

Espacio

Creativo - Artístico

Creativo - Artístico

Creativo - Artístico

Técnico Tecnológico

Unidades Curriculares

Danza

Música

Literatura

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

Competencias Específicas

CE1. Competencia sensopercepti

va.

CE1.2. Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.


 

CE1. Competencia sensoperceptiva

 

Establece sencillas conexiones y respuestas de índole musical y corporal ante estímulos sensoriales de su entorno. Desarrolla su memoria auditiva y su sentido rítmico en un nivel básico.

 

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje musical

 

Reconoce y juega con elementos básicos del ritmo y del movimiento melódico.

CE6. Competencia de la práctica musical colectiva 

 

Disfruta del canto, el movimiento y el juego musical colectivo

CE 2. Experimenta con la imaginación, conecta objetos o personajes pertenecientes a otras creaciones artísticas.

CE 4. Explora su corporalidad para la construcción de su imagen a través de los juegos corporales versificados, las rondas que se apoyan en canciones y movimientos corporales colectivos.

CE2.1. Explora las posibilidades de los diferentes recursos multimedia y los incorpora paulatinamente en los procesos de alfabetización y construcción del conocimiento.

Contenidos

El cuerpo.

 

Reconocimiento del cuerpo.

 

El cuerpo y sus posibilidades expresivas.

 

• Puntos de apoyo

  La canción y sus diferentes géneros.

Movimientos corporales. Corporización de ritmos: juegos y rondas.

• Énfasis en la relación complementaria entre la palabra y la ilustración.





 

Tecnología educativa. Alfabetización digital

• Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales (CE1.3)

Criterios de Logro

• Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros. • Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada situación.

• Logra internalizar y ejecutar de memoria o con ayuda del docente sencillas melodías y canciones. 

 • Responde en forma de eco a sencillas células rítmicas.

• Participa desde la palabra y la corporalidad de los juegos en ronda.

Reconoce algunos dispositivos para poder apropiarse de su lenguaje.  Explora las posibilidades que le brindan los dispositivos a su alcance

 

 

Autor
Natalia Bouzas
Responsable
Natalia Bouzas
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

basiliskus.blogspot.com(2012) “La Jaula”[imagen en línea], en:Escalofriorgasmicosmicuántico: La jaula (basiliskus.blogspot.com)[Fecha de última consulta abril  2024]

Blogspot.com “En mi aula infantil” [imagen en linea],en MI AULA DE INFANTIL: PINTANDO CON PICASSO (enmiauladeinfantil.blogspot.com) [Fecha de última consulta abril  2024]

Blog spot .com “Mi clase de infantil”[imagen en línea],en MI CLASE DE INFANTIL: VAMOS A DIBUJAR... UN CERDITO (miclasedeinfantilaraceli.blogspot.com)[Fecha de última consulta abril  2024]

Flickr.com[imagen en línea], en:Loro Real [Yellow-crowned Parrot] (Amazona ochrocephala) | Flickr[Fecha de última consulta abril  2024]

Free PNG img “Cabra Png Pic”[imagen en línea]Download Goat Png Pic HQ PNG Image | FreePNGImg[Fecha de última consulta abril  2024]

Gómez Marta “Con Real y Medio”Youtube [https://www.youtube.com]. Disponible en:Con Real y Medio (youtube.com) [Fecha de última consulta abril  2024]

Pixabay.com[imagen en línea],en: Burro Caballo Caballos - Foto gratis en Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta abril  2024]

Pixnio.com[imagen en línea],en:Imagem gratuita: gato, fofo, animais, animais de estimação, peles, retrato, olho, felino, gatinho (pixnio.com)[Fecha de última consulta abril  2024]

Pixabay “El patito amarillo”[imagen en línea], en:Enfoque Selectivo Del Patito Amarillo · Foto de stock gratuita (pexels.com)[Fecha de última consulta abril  2024]

Pachulandia.blogspot [imagen en línea]Pachulandia: Hermosos gatitos!![Fecha de última consulta abril  2024]

Seamosanimales.com[imagen en línea],ADORABLE: Burrito disfruta echado en una hamaca mientras recibe los mimos de su familia humana (video) - Seamos Mas Animales Como Ellos - SMACE[Fecha de última consulta abril  2024]

Wikipedia, the free encyclopedia[imagen en línea],en:File:Domestic goat feeding on capeweed.jpg - Wikipedia[Fecha de última consulta abril  2024]