La idea central de la propuesta consiste en seleccionar una o varias versiones del juego para trabajar con algunos aspectos de la numeración, especialmente conteo y representaciones.
Base del juego:
Cada participante contará con un tablero con números (por ejemplo: del 1 al 6) y la cantidad de fichas justa para tapar todos los números de su tablero (en el caso de este ejemplo serían 6 fichas por jugador).
Se juega por turnos y para tapar los números se tiran varios dados (de 2 a 4 dados). Por ejemplo: si se tiran 3 dados y salen los números 5, 3 y 6, se taparán esos tres números en el tablero.
Lo interesante del juego es que si el jugador ya tiene uno de los números de su tablero tapado, podrá destapar ese mismo número de otro de los participantes. Por ejemplo: un jugador en un turno saca los números 1, 4 y 2 y en su tablero ya tenía tapados los números 1 y 2. En ese caso tapará el número 4 y podrá destapar el número 1 y el número 2 de otro u otros jugadores.
Gana el juego el jugador que logra tapar todos los números de su tablero antes que el resto.
Algunas posibles versiones del juego:
Versión 1
Se juega con tres o cuatro dados convencionales (con constelaciones de puntos del 1 al 6), un tablero para cada jugador con los números del 1 al 6 (representación simbólica) y seis fichas para tapar los números.
En esta versión podrá observarse:
- cómo realizan el recitado y el conteo hasta el 6 de los puntos de los dados (si los
números los mencionan ordenados, si cuentan todos los puntos sin omitir ninguno y sin
contar ninguno más de una vez)
- si en algún caso reconocen el número sin realizar el recitado sino simplemente
reconociendo la constelación del dado
- si cardinalizan luego de haber recitado
- si reconocen el símbolo del número que corresponde para tapar en su tablero o
destapar en el tablero de los contrincantes.
De realizarse en inicial 3 se puede proponer jugar con un solo dado y solamente tapar los números. En el resto de los niveles también es posible empezar a jugar de esta manera e ir incorporando más dados al juego en la medida que adquieren destrezas para jugar.
Versión 2
Agregar más números a los tableros individuales (por ejemplo para trabajar
con los números hasta el 10 o el 12) y utilizar un dado de un color diferente
de forma de distinguirlo del resto. Ese dado tendrá el doble de valor. Por
ejemplo: si en el dado diferente saca 5, el número a tapar o destapar en ese
caso será el 10. No es necesario hablar de "dobles" simplemente explicar
que cada punto será contado dos veces.
Esta versión pretende ampliar el tramo de números que se aborda tanto para
realizar el conteo como para el reconocimiento de las representaciones
simbólicas de los mismos.
El formato del tablero puede ser el que se desee, incluso podría configurarse como una simple "banda numérica" a partir del número 1, de ese modo incluso podrán ir contando sobre esa misma banda en el caso de no tener conocimiento sobre la escritura simbólica del número que deben tapar o destapar.
Versión 3
Agregar la variante de poder utilizar dos dados juntos, es decir que para tapar o destapar un número determinado puedo utilizar el valor de dos dados. Por ejemplo: necesito tapar el número 7 y tengo un dado con tres y otro con cuatro, los junto y tapo el número 7. El jugador o jugadora en este caso podrá contar todos los puntos de los dos dados o tal vez reconozca la constelación del tres y continúe contando desde ese número hacia adelante con los puntos del otro dado (sobreconteo).
Dependiendo del momento del año y de los conocimientos generales del grupo podrán realizarse otras variantes a esta modalidad que apunten a trabajar un poco más con el aspecto de composición y composición. Por ejemplo: componer un número con tres dados o con todos los dados en caso de jugarse con 4 o 5 dados por turno.
Esta versión puede incluso utilizar dados que ya tengan representaciones simbólicas de los números o combinar los dos tipos de representaciones.
Sugerencias didácticas para cualquiera de las versiones:
Decidir qué versión se adapta mejor a lo que se pretende trabajar con el grupo y hacer las adaptaciones que se consideren necesarias:
- elegir los números para los tableros y la forma de presentarlos
- seleccionar la cantidad y tipo de dados que sean más acordes a los conocimientos que se pretende que el alumnado adquiera
Es importante recorrer los grupitos de estudiantes mientras están jugando para observar y tomar registro de los conocimientos que se ponen en evidencia.
El registro que se tome de alguna situación interesante o conflictiva que surgió en algún grupo de jugadores podrá ser luego aprovechado para generar discusiones a grupo total en una puesta en común acotada.
Es probable que se requieran algunas intervenciones en lo que refiere a entender las reglas del juego, sin embargo luego de entenderlas sería valioso que los propios participantes resolvieran los conflictos que pueden surgir mientras el juego se desarrolla. Será una oportunidad para que circulen explicaciones y que cada uno comparta los conocimientos adquiridos con sus pares.
Jugar reiteradas veces de modo que se apropien de la dinámica del juego y se brinde la oportunidad de ir adquiriendo los repertorios de constelaciones del dado para reconocer el número sin necesidad de contar los puntos así como las representaciones simbólicas de los números en juego.
Clasificación curricular
Ciclo 1 Tramo 1
Espacio Científico-Matemático Unidad curricular: Matemática
Competencia general: pensamiento científico
Competenia específica: Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos en su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas.
Contenidos posibles:
- Conteo: recitado, correspondencia biunívoca y cardinalización.
- La identificación de símbolos numéricos.
Criterios de logro:
Inicial 3 - Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo.
Inicial 4 - Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo en el entorno escolar.
Inicial 5 - Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.
Las metas de aprendizaje las redactará cada docente de acuerdo al aspecto de la numeración en el que se ponga el énfasis y a la versión del juego que se decida emplear.