Movimiento, naturaleza y emociones parte IV - elemento Fuego (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar que pretende acercar a los estudiantes a conectar con la naturaleza y las emociones desde el conocimiento y la conciencia corporal en relación con los distintos elementos: tierra, aire, agua y fuego.

 

Formato: Propuesta didáctica 

 

Fecha de creación: Diciembre 2023

 

Ciclo: Primer Ciclo

 

Tramo: Tramo 1

 

Grado: 4 y 5 años

Competencias Generales

Pensamiento Creativo - Intrapersonal

Espacio

Científico Matemático

Comunicación

Creativo Artístico

Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Técnico Tecnológico

Unidad curriculares

Ciencias del Ambiente (Biología)

Lengua Española

Conciencia y Conocimiento Corporal

Educación Física

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa 

Competencias Específicas

CE3.

Juega, observa, explora  y plantea preguntas basadas en sus intereses y experiencias personales elaborando clasificaciones en relación a los alimentos.

CE 2

Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE1 Sensoperceptiva

CE2 Interpretativa

CE3 Productivo creativa

CE1. Competencia Motriz

CE2. Competencia Corporeidad y entorno

CE4.1 Explora, observa, descubre e indaga en entornos digitales.

Contenidos

Salud y alimentación: clasificación de alimentos

3,4 y 5 años:

Oralidad:

La expresión de opiniones en situaciones cotidianas y lúdicas.

 

Escritura:

 

-La escritura guiada por la intervención del docente.

-La escritura colectiva e individual según las necesidades del entorno comunicativo.

 

Lectura:

La anticipación y lectura autónoma a partir de imágenes, marcas gráficas y grafías convencionales.

3, 4 y 5 años:

- Los límites y dimensiones del espacio físico.

- El reconocimiento del cuerpo. Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza, tronco.

- El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.

- El cuerpo y los movimientos corporales.

- Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo.

3, 4 y 5 años:

Percepción de su

propio cuerpo en

diferentes espacios:

propio, próximo y

lejano.

Apropiación de

todas las nociones

topológicas.

Orientación de

objetos en función

de su cuerpo, en

forma estática y en

movimiento.

Incorporación de

la estructuración

temporal en

propuestas motrices.

Identificación del

potencial de su

corporeidad para

interactuar en el

entorno en medio

terrestre o acuático.

Narrativas en formatos múltiples: videos, texto, imagen, audio.

Criterios de logro

- Observa e identifica diferentes tipos de alimentos para cuidar su salud en rutinas cotidianas.

-Expresa sus ideas oralmente de forma pertinente.

Relaciona sus ideas con la situación de comunicación

-Adjudica significado a sus garabatos y marcas gráficas.

-Utiliza letras de su nombre y otras conocidas para producir palabras y oraciones.

- Identifica y reconoce la capacidad creadora de su propio cuerpo.

- Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales.

- Percibe su propio

cuerpo en diferentes

espacios: propio,

próximo y lejano.

Se apropia de todas las nociones topológicas.

Orienta los objetos en

función de su cuerpo,

en forma estática y en

movimiento.

Incorpora la

estructuración

temporal a las

propuestas motrices.

Identifica el potencial

de su corporeidad

para interactuar en

el entorno en medio

terrestre o acuático.

Participa en juegos

acuáticos.

Experimenta de

propuestas en la

naturaleza.

Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas.

Metas de aprendizaje:

Los niños:

  • desarrollarán la conciencia corporal y el sentido del movimiento para promover la conexión entre el movimiento corporal, la creatividad y las emociones.
  • establecerán relaciones entre el calor corporal generado por el movimiento y el calor del fuego para explorar y descubrir movimientos corporales.
  • observarán y clasificarán alimentos según su origen para conocer la importancia de los mismos para el cuerpo humano.
  • elaborarán y leerán listas para organizar la información 

Autor
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Responsable
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

 

Cañabate, Dolors, Soler, Alba “Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento” (1era Edición Febrero 2017) Ed GRAO. Barcelona

Raspall, Lucas, “Neurociencias para educadores. Mucho más que cerebros personas”(2017) Ed Homo Sapiens

El gran cielo: historia y simbología del fuego. [imagen] Disponible en: imagenes con elementos de fuego - Búsqueda Imágenes (bing.com)

García Cristina “La niña que descubrió el fuego. Cuentos para niños”  [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] 14 de abril 2016.Disponible en Internet en:(128) LA NIÑA QUE DESCUBRIÓ EL FUEGO - CUENTOS PARA NIÑOS - YouTube[Fecha de última consulta diciembre de 2023] 

Laboratorio Friki : Recursos: Tumblr Dungeon Inspiration. [imagen] Disponible en:Guerreros de fuego - Búsqueda Imágenes (bing.com)

https://pixabay.com/es/photos/pollo-pollo-asado-1807883/

https://pixabay.com/es/photos/huevos-huevos-de-gallina-4059957/

https://pixabay.com/es/photos/goulash-carne-carne-de-cerdo-guly%C3%A1s-74254/

https://pixabay.com/es/photos/queso-leche-alimentos-los-l%C3%A1cteos-5179968/

https://pixabay.com/es/photos/leche-vidrio-saludable-beber-4363421/

https://pixabay.com/es/photos/manzana-rojo-fruta-comida-nuevo-1834639/

https://pixabay.com/es/photos/pl%C3%A1tano-banana-palado-fruta-baya-1810129/

https://pixabay.com/es/photos/zanahorias-tapas-de-zanahoria-1112020/

Vector4stock.(s.f.)  Frutas [Imagen]. Disponible en: https://www.freepik.com/free-vector/fruits-set-white-fruits-including-apple-lemon-raspberry-grape-orange-plum-coconut-pineapple-white-currant-strawberry-banana-pomegranat-blackberry-melon-fig-lime-pear-cherry-kiwi_25333978.htm#query=frutas&position=7&from_view=search&track=sph