A continuación se indican algunos ejemplos para la planificación de propuestas de aprendizaje activo en base a simuladores, usando tres estrategias didácticas: indagación con la clase entera, clases demostrativas interactivas y preguntas conceptuales e instrucción entre pares. Para profundizar en cada una de las mismas se sugiere la lectura del artículo "Transformando la enseñanza de las Ciencias Naturales: estrategias activas con simuladores".
Indagación con la clase entera
En esta propuesta el docente controla la simulación, mientras que todos los estudiantes participan activamente de un proceso de indagación y discusión grupal. Mediante la formulación de preguntas, el docente guía y anima a que los estudiantes identifiquen problemas, propongan hipótesis y nuevas preguntas.
Las preguntas deben generar procesos de indagación, de ahí que no conviene que se respondan con sí o no. Las respuestas pueden darse en forma individual, compartida entre pares y finalmente con todo el grupo.
Ejemplos:
- La magia de Slinky y la ley de Hooke
- Entre hojas y colores: simulador interactivo de cromatografía de pigmentos vegetales
Clases Demostrativas Interactivas (CDI)
En esta estrategia el profesor presenta un experimento real o simulado y la actividad se centra en la discusión de experimentos demostrativos para la adquisición y análisis de datos en tiempo real. El docente emplea una "hoja de predicciones", donde se exploran las concepciones previas de los estudiantes. En dicha hoja se incluyen preguntas y se brinda un espacio para que los aprendices registren sus ideas de forma individual o en parejas. Posteriormente se realiza el experimento y se invita a que describan lo que observan y que comparen estos resultados con sus predicciones iniciales. En el grupo, se discuten las observaciones y los resultados.
Ejemplos:
- Descubriendo el norte: los polos magnéticos y la brújula
- Inyecciones de ciencia: desentrañando la ley de Boyle-Mariotte
Preguntas conceptuales e instrucción entre pares
Esta estrategia implica presentar a los estudiantes preguntas desafiantes de opción múltiple, siendo fundamental que para llegar a dar respuesta a la situación se tenga en cuenta el uso del simulador. Se lleva a cabo una votación en la que cada aprendiz comparte su elección con el grupo. Se forman parejas o pequeños grupos para discutir las elecciones y sus fundamentos.
Ejemplos:
- Aventura energética en la pista de patinaje (esta actividad forma parte del siguiente recurso)
- Viaje interactivo con soluciones de permanganato de potasio: explorando su concentración
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Estudiante trabajando con un simulador en su dispositivo móvil. Autora: Anarella Gatto. Licencia: CC BY-SA 4.0
Carballo Olivera, C., García Pereira, M., Gatto Rodríguez, A. y Pedreira Larraiz, S. (2023). Transformando la enseñanza de las Ciencias Naturales: estrategias activas con simuladores.