Decálogo de los e-derechos de los niños y las niñas (Infografía)

Desde el año 2004, con motivo de la celebración del Día Internacional para una Internet segura se reconocen los derechos y las responsabilidades de los niños, vinculados a las TIC.

A esta altura del siglo XXI ya queda claro el lugar que Internet ocupa en la formación y en el trabajo del mundo en que vivimos. No hay lugar a dudas, que hay que preparar a los niños para que vivan, trabajen y mejoren este mundo, y para ello se deben incluir conocimientos técnicos pero también intelectuales, para manejar diferentes dispositivos pero por sobre todas las cosas, para manejar y dar un uso adecuado a la información.

Entender esto en clave de Derechos Humanos, implica pensar acciones reales donde niños y niñas puedan acceder a las TIC y a la información, pero donde además comprendan las responsabilidades que ello también trae consigo.

Desde el Espacio de las Ciencias Sociales y Humanidades se plantean contenidos estructurantes que permiten un abordaje a lo largo del ciclo escolar del concepto de Ciudadanía y de Derechos Humanos desde donde trabajar con los estudiantes con este decálogo.

A saber:

3° El uso crítico de la información digital.

4° La construcción de ciudadanía en los entornos digitales. Desafíos y oportunidades

5° Ciudadanía digital: Identidad digital. Conformación de la huella digital. Oportunidades y desafíos

6° Las generaciones de derechos humanos y los contextos en que se crearon, con énfasis en los derechos humanos de cuarta y quinta generación.

Permiten desarrollar las Competencias específicas de:

Comienza a reflexionar acerca del uso de Internet y las redes sociales, con relación al manejo de los datos personales para resolver problemas de la vida cotidiana. 

Utiliza la tecnología de forma crítica, responsable y creativa en espacios de intercambio y producción, para generar diferentes formatos que sean accesibles y equitativos. 

Identifica y expone de manera crítica las problemáticas de su comunidad, buscando concientizar y dar a conocer la implicancia de vivir en el marco de los derechos humanos, para su defensa.

Estos contenidos contribuyen al desarrollo de las competencias generales del MCN:

  • Ciudadanía local, global y digital,
  • Pensamiento crítico,
  • Pensamiento  creativo,
  • Relación con los otros.

Este tema puede ser trabajado conjuntamente con el Libro de actividades "Conoce tus derechos" para niños y niñas elaborado por UNICEF Uruguay en el año 2019.

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica. Actualizado en febrero 2024
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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