A esta altura del siglo XXI ya queda claro el lugar que Internet ocupa en la formación y en el trabajo del mundo en que vivimos. No hay lugar a dudas, que hay que preparar a los niños para que vivan, trabajen y mejoren este mundo, y para ello se deben incluir conocimientos técnicos pero también intelectuales, para manejar diferentes dispositivos pero por sobre todas las cosas, para manejar y dar un uso adecuado a la información.
Entender esto en clave de Derechos Humanos, implica pensar acciones reales donde niños y niñas puedan acceder a las TIC y a la información, pero donde además comprendan las responsabilidades que ello también trae consigo.
Desde el Espacio de las Ciencias Sociales y Humanidades se plantean contenidos estructurantes que permiten un abordaje a lo largo del ciclo escolar del concepto de Ciudadanía y de Derechos Humanos desde donde trabajar con los estudiantes con este decálogo.
A saber:
3° El uso crítico de la información digital.
4° La construcción de ciudadanía en los entornos digitales. Desafíos y oportunidades
5° Ciudadanía digital: Identidad digital. Conformación de la huella digital. Oportunidades y desafíos
6° Las generaciones de derechos humanos y los contextos en que se crearon, con énfasis en los derechos humanos de cuarta y quinta generación.
Permiten desarrollar las Competencias específicas de:
Comienza a reflexionar acerca del uso de Internet y las redes sociales, con relación al manejo de los datos personales para resolver problemas de la vida cotidiana.
Utiliza la tecnología de forma crítica, responsable y creativa en espacios de intercambio y producción, para generar diferentes formatos que sean accesibles y equitativos.
Identifica y expone de manera crítica las problemáticas de su comunidad, buscando concientizar y dar a conocer la implicancia de vivir en el marco de los derechos humanos, para su defensa.
Estos contenidos contribuyen al desarrollo de las competencias generales del MCN:
- Ciudadanía local, global y digital,
- Pensamiento crítico,
- Pensamiento creativo,
- Relación con los otros.
Este tema puede ser trabajado conjuntamente con el Libro de actividades "Conoce tus derechos" para niños y niñas elaborado por UNICEF Uruguay en el año 2019.